La comarca de Barbanza está entre las más envejecidas de Galicia

09/03/2017

Las ciudades grandes de Galicia están en los últimos puestos en Europa en cuanto a población infantil, según un informe de la propia Unión Europea.

Estos datos, que no son buenos, se agravan cuando salimos de los núcleos urbanos y analizamos la población rural. En la comarca de Barbanza, en la orilla norte de la ría de Arosa, en A Coruña, que es la que vamos a analizar, se cuentan siete personas con 65 años o más por cada niño menor de 5. Una situación de envejecimiento poblacional muy notable. A esto hay que sumar que la tasa de mortalidad, desde 2010, es mayor que la de natalidad en los once ayuntamientos de la zona.

Comarca Barbanza A Coruña GaliciaEn Barbanza hay un total de 3962 pequeños de entre 0 y 4 cuatro años, un 3,36 % de la población total de media, aunque con variaciones sustanciales. Ribeira es la primera del la clasificación, con un 4,16 % de menores de 5 años (para un total de 1136 habitantes). Sin embargo, en el municipio de Muros hay menos de un centenar de niños de 0 a 4 años, el 1,10 % de los habitantes totales.

Por el contrario, las cifras de población de 65 o más años sitúan a la comarca por encima de las principales ciudades gallegas. Seis los municipios barbanzanos:Porto do Son, Rianxo, Noia, A Pobra, Boiro y Ribeira presentan una proporción de vecinos en edad de jubilación inferior al 25,75 %. En el otro lado, los ayuntamientos de Carnota, Outes y Mazaricos presentan más de un tercio de la población con más de 64 años. Ribeira tiene la proporción de población mayor más baja de la comarca, 19,93 %.

Tras estos datos, es muy llamativo que la Xunta de Galicia no contemple la necesidad de una residencia para mayores en la comarca. De hecho, el Gobierno autonómico anunció un plan para mejorar la atención a las personas mayores que incluye la construcción de siete residencias de mayores en las siete grandes ciudades gallegas, que supone la creación de 900 plazas, pero que deja fuera la comarca de Barbanza. un proyecto enorme que se propone crear novecientas

A pesar de que la zona no cumple la media de plazas por habitante que recomienda el Ministerio de Sanidad, que supondrían sumar 152 plazas más que las que existen en los tres establecimientos públicos que hay en Ribeira, A Pobra y Noia, y de los años de reivindicaciones por parte de los vecinos.

Tras lo expuesto, se suman dos cuestiones muy graves: el envejecimiento imparable, pues no parece que se implementen políticas de creación de empleo y para fijar población y, por otro lado, la falta de interés de dotar de las infraestructuras y recursos imprescindibles para que las personas mayores de esta zona puedan tener la calidad de vida necesaria.

Es preocupante y esperamos que desde la administración se tomen cuanto antes las medidas necesarias.

Para conocer datos de la población de Galicia se puede consultar el Instituto Gallego de Estadística: https://www.ige.eu/web/index.jsp?paxina=001&idioma=gl.

O el Instituto Nacional de Estadística (INE): http://www.ine.es/FichasWeb/RegProvincias.do.

¿Te ha parecido interesante este contenido?