Galicia incorporará al sistema de dependencia tras el periodo estival a 3000 personas

05/07/2017

Según declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el segundo semestre de este año se pretende incorporar a 3000 personas con dependencia al sistema.

El compromiso de la Xunta es llegar a las 60 000 personas atendidas, además de construir siete residencias para la tercera edad (unas 900 plazas nuevas) en las Residencia e Vigolocalidades con mayor lista de espera, para la que se ha comprometido inversión de casi 48 millones de euros. Se espera que estas residencias para la tercera edad generen unos 500 puestos de trabajo en su conjunto. Las nuevas residencias contarán con 120 plazas cada una excepto las de Vigo y La Coruña que tendrán 150 cada una.

Según el ejecutivo, desde 2009 han aumentado un 30 % las plazas residencialesy se ha pasado de 14 000 a 48 775 las personas atendidas. Por su parte, la oposición señala que existe un problema en los hospitales que deben buscar alojamiento a personas que no pueden regresar a sus casas tras el alta y que para igualar la media del Estado se deberían crear 3700 plazas.

Una de las medidas es abrir residencias públicas construidas, como las cinco que están en esta situación en la provincia de Lugo a la espera de los permisos legales de la Xunta, además de ampliar a de 900 a 2000 las plazas comprometidas.

Galicia afronta una alta tasa de envejecimiento, una población dispersa y unas pensiones por debajo de la media de España. Además, arrastra una falta crónica de servicios públicos o concertados para personas mayores comoresidencias y centros de día y acceder a una residencia privada también es muy complicado por falta de recursos económicos de las personas mayores, por ejemplo, en la ya citada provincia de Lugo, la media de gasto de estancia de una persona dependiente ronda entre los 1200 y los 1500 euros al mes, mientras que la media de las pensiones en la provincia ronda los 600 euros y un gran porcentaje, especialmente mujeres viudas, no supera los 300 euros.

¿Te ha parecido interesante este contenido?