Los mayores orensanos que viven solos son los principales usuarios de servicios sociales sanitarios

04/05/2016

Los servicios de trabajo social que funcionan en los tres hospitales del Sergas en Orense señalan que el usuario principal es un hombre de entre 65 y 79 años que vive solo.

Residencias de ancianos en Ourense OrenseEste servicio atendió a 2 822 personas en 2014, de ellos 1 162 fueron derivados por trabajadores de distintos servicios y unidades sanitarias, 227 acudieron por iniciativa propia y 543 fueron atendidos a petición de familiares. Las ayudas que se tramitan van desde el préstamo de camas a la derivación a recursos públicos, así, están establecidos convenios para alojar temporalmente a los mayores sin recursos ni red de apoyo que no pueden valerse por sí mismos.

El equipo de técnicos de trabajo social informa a los mayores acerca de los recursos públicos o de entidades de los que pueden beneficiarse o, si así lo considera, derivarles directamente. Otras veces lo que se hace es una ayuda directa prestando camas articuladas, ayudando en la tramitación de la solicitud de dependencia, facilitando el ingreso temporal en un centro geriátrico de Orense o personal de apoyo temporal en el domicilio.

El servicio no dispone de recursos propios, por lo que ha desarrollado convenios con entidades públicas, como ayuntamientos, asociaciones, Cáritas,Cruz Roja y privadas para atender las cuestiones de urgencia, bien por convalecencias o por dependencia.

Entre estos convenios está el programa de préstamo de camas, que funciona en los tres hospitales; otro es el de acogida temporal en residencias para mayores mientras se resuelve la consignación de una plaza pública o la persona termina la convalecencia y puede volver a su casa.

En la actualidad hay convenios con las fundaciones Valdegodos y Fátima, en Valdeorras, y con Dorzán y San Rosendo para pacientes del área del CHUO.

Los servicios de los trabajadores sociales también tienen presencia en medicina Primaria. En Orense capital está en los centros de salud de A Cuña, Novoa Santos, A Ponte, A Carballeira y Valle Inclán, además de en el Centro de Orientación Familiar (COF), en la provincia tiene presencia en cabeceras comarcales como Ribadavia, Verín, O Barco y O Carballiño.

¿Te ha parecido interesante este contenido?