Bayona se estrena como ciudad amigable con las personas mayores

22/03/2017

La localidad pontevedresa de Bayona se une a Castrelo do Miño (Orense) y a Orense como localidades de Galicia que se incluyen la Red Mundial de Ciudades Amigas de las Personas Mayores de la OMS en coordinación con el Imserso.

Mayores en Bayona OurenseBayona cuenta con más de 2000 personas que superan los 65 años de edad. El Ayuntamiento solicitó la pertenecía a esta red, que en España cuenta con 70 localidades adscritas, a petición del grupo municipal de Izquierda Unida. Entrar en la Red supone una importante asesoría técnica internacional y el intercambio de experiencias con otras localidades adscritas.

El objetivo principal es la participación de las personas mayores en la gestión de los asuntos de su municipio, para conseguirlo, se creará una comisión municipal especial para la tercera edad que atenderá sus inquietudes y peticiones y que supondrá un hilo directo entre ellas, la administración y los empresarios de la zona. Se trata de tener el punto de vista de los ciudadanos mayores y sus propuestas para el envejecimiento activo.

Para entrar en la Red, la OMS y el Imserso han tenido en cuenta las acciones del Ayuntamiento a favor de la tercera edad y el envejecimiento activocomo los cursos de alfabetización, memoria, informática, de iniciación al uso de los móviles inteligentes, actividades de ocio y ejercicio del centro de día y del sociocomunitario, actividades de turismo, las instalaciones saludables para la tercera edad y la accesibilidad de los espacios para las personas mayores.

Felicitamos a Bayona por su buen hacer y animamos a más pueblos y ciudades a que tomen la iniciativa y se integren el esta Red Mundial de Ciudades Amigas de las Personas Mayores, que les ofrecerá oportunidades y experiencias de otros sitios, impulsará los proyectos propios tanto a nivel de servicios sociosanitarios: centros de salud, centros de día, residencias geriátricas… como de accesibilidad viaria, actividades de envejecimiento activo, calidad de vida y participación.

No se debe olvidar que una ciudad amigable con las personas mayores lo es con todos sus ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante este contenido?