¿BAJARÁ BALEARES LAS RATIOS DE LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS?

10/10/2012

¿Cuánto personal se necesita para atender correctamente a un grupo de personas mayores en una residencia geriátrica en Mallorca? Como el capítulo de personal es el que más pesa en el presupuesto de una residencia la respuesta a esta pregunta es muy importante siempre, pero especialmente en tiempos de crisis.

Las normativas autonómicas difieren mucho.  Para empezar, existen unas exigencias básicas para todos los centros y unas más estrictas para residencia acreditadas.  Grosso modo podríamos decir que  oscilan entre el 0,35 y el 0,6 esto sería, cuántos empleados a jornada completa hacen falta para cuidar a un residente).

En Baleares ha saltado la polémica cuando desde la oposición se ha acusado al gobierno de querer bajar el número de personas que trabajan en las residencias públicas de esa comunidad, algo que supondríaen las residencias de personas mayores  pasar de una ratio de 66 trabajadores por cada 100 usuarios (ratio de 0,66) a 52 (0,52). Ver noticia en Diario de Mallorca.

La polémica está servida.  No se puede ocultar que lo que subyace es una cuestión económica.  En Baleares, como en muchas otras comunidades, cuando la administración financia servicios de atención residencial para pesonas mayores lo puede hacer mediante el ingreso de la persona en una residencia pública o mediante el ingreso de esa persona en una plaza concertada (como tercera opción, en algunas comunidades se reconocen Prestaciones Económicas Vinculadas(.  La persona es la misma y el derecho que tiene también, por eso resulta llamativo que existan diferencias entre el número de personas que atienden a los residentes en una residencia pública o concertada y que el coste de la estancia sea muy diferente entre una y otra.

Al final es ésto lo que hay debajo de la polémica.

¿Te ha parecido interesante este contenido?