ACUERDO EN BALEARES SOBRE APLICACIÓN DE LA LEY

29/12/2007

ACUERDO EN BALEARES SOBRE LA APLCIACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

 

Durante los años en que el mismo partido gobernaba el Estado y Baleares se alcanzó un pacto para realizar una serie de inversiones en la creación de equipamientos para personas mayores. Cuando el partido ya no fue el mismo empezaron las discrepancias e incluso hubo advertencias de que se acudiría a los tribunales para que el Etado pagase aquéllo a lo que le obligaba el pacto firmado con anterioridad.

Como desde hace un tiempo vuelve a gobernar el mismo partido (aunque no es el mismo que lo hacía antes) en el Estado y Baleares, las aguas vuelven a su cauce y volvemos a escuchar una música armónica a dos voces sobre lo mucho que se va a invertir y crecer.

Como la Ley de Dependencia requiere para su aplicación de unos acuerdos periódicos entre el Estado y cada una de las comunidades autónomas. ¿podemos ser algo más que pesimistas?, ¿tendremos que seguir oyendo del gobernante de turno que sólo triunfa la razón cuando coincide el color político del gobierno central y una comunidad y cuando esto no ocurre todos se acusan de deslealtad?

Esto es lo que hemos leído en Mallorcadiario.com el 28 de Diciembre

Baleares percibirá del Gobierno central casi 4,5 millones más para la financiación del sistema de dependencia, gracias a un convenio de colaboración firmado entre la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, y la consellera de Asuntos Sociales, Josefina Santiago.

La ayuda, de 4.405.561 euros y que se suma a otra cantidad idéntica que deberá aportar la comunidad, se materializará en infraestructuras y prestaciones técnicas de carácter social y económico, según ha explicado Santiago en declaraciones a los medios tras suscribir el acuerdo.

Por su parte, la secretaria ha manifestado que esta subvención se une a la financiación que ya ha aportado el Ministerio por el "mínimo garantizado", establecido en función del número de personas dependientes valoradas en la comunidad autónoma.

En este sentido, Valcarce ha felicitado al Ejecutivo balear por ser una de las comunidades "líderes", junto con Navarra, Andalucía, Cantabria, Asturias, Extremadura y Murcia, en prestar atención a las personas mayores y con discapacidad, "sobre todo a los que eligen ser cuidados en su propia casa por un familiar", ha matizado.

NUEVAS PLAZAS

Asimismo, Valcarce ha destacado que, en los últimos cuatro años, han hecho una inversión de 25 millones de euros en infraestructuras para la construcción de centros para personas mayores y dependientes.

La inversión acordada se concretará en ayudas a la atención en residencias o centros de día o de noche en plazas de la comunidad (1.448.000 euros), y de la administración local (1.683.953 euros); valoración y apoyo a la gestión (272.344 euros) y construcción o adaptación de nuevas plazas públicas (656.995 euros).

También prevé el impulso de la construcción de equipamiento o adaptación de nuevas plazas públicas de la administración local (169.674 euros) y de nuevas plazas en centros o residencias privadas (174.595 euros).

¿Te ha parecido interesante este contenido?