BALEARES: CREACIÓN DE UNA RED DE CENTROS ESPECIALIZADOS PARA MAYORES Y DISC

01/08/2006


El Consorcio Sociosanitario de las Islas, regido por la Conselleria de Benestar, elaborará una red de centros especializados para discapacitados, enfermos mentales, enfermos de parkinson, alzheimer y otras demencias (como residencias de ancianos en Mallorca, centros de día, ayuda a domicilio y otros establecimientos). La construcción de estos centros por parte del Gobierno Balear se enmarca en la política de apoyo a las personas con discapacidades, enfermedades crónicas y a las personas mayores. La red se completará con 10 residencias para personas mayores asistidas y 16 centros de estancias diurnas. Todo ello se hace público sin que de momento haya quedado resuelto el litigio que enfrenta al Gobierno Central con el de las Islas sobre el famoso incumplimiento del Convenio de financiación de centros para mayores.

A mediados del mes de Julio quedó colocada la primera piedra del edificio que albergará el primer centro de España especializado en el tratamiento de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. El centro se está construyendo en Palma de Mallorca en unos terrenos cedidos por el Consistorio Municipal y tiene prevista su conclusión en el plazo de un año. El Gobierno balear prevé la construcción de otros 10 centros destinados a personas con enfermedades neurodegenerativas ( 4 centros en Mallorca, uno en Menorca y 5 en Ibiza y Formentera).

Mientras esto sucede, continua la pugna entre el Gobierno balear y el central por el incumplimiento del convenio firmado para la financiación de residencias de personas mayores en esta Comunidad. En estos últimos días hemos vivido un ir y venir de manifestaciones y réplicas en uno y otro sentido. Según manifiestó abiertamente la Vicepresidenta del Gobierno Balear "el PSOE no tiene ningún interés ni ninguna voluntad en cumplir el convenio firmado". Por su parte, el Ejecutivo Central acusa al Balear de no destinar los créditos a los fines establecidos. A esta acusación replica el Gobierno Balear afirmando que no sólo se han cumplido los compromisos contraídos sino que además se ha añadido financiación a las cantidades pactadas y que una clara señal de la falta de voluntad del Gobierno Central es la no inclusión de ninguna partida destinada a este fin en los dos últimos Presupuestos del Estado del 2005 y 2006. El Consell de Gobierno de Baleares ya presentó una reclamación previa y posteriormente acudió a los tribunales con un contencioso, ante la falta de respuesta por parte del ejecutivo central se estudia interponer una nueva reclamación.

¿Te ha parecido interesante este contenido?