BALEARES PIONERA EN EL TRATAMIENTO DEL PARKINSON

12/04/2007



El Gobierno balear pondrá en marcha a finales de 2007 el primer centro de todo el Estado especializado en Parkinson y otras dolencias neurodegenerativas como la esclerosis múltiple o la corea de Huntington abordando el tratamiento integral de esta enfermedad mediante el tratamiento farmacológico, fisioterapia, consejos dietéticos, terapia ocupacional o psicoterapia.

Todos estos servicios son los que se darán en la residencia de mayores y centro de día  en Palma que se está construyendo en el solar de Son Güells en Palma. Con un coste de 4,6 millones de euros, contará con 40 plazas residenciales y otras 20 de centro de día. El complejo está atendido por una plantilla de aproximadamente 35 profesionales.

Se trata de la primera residencia especializada en Parkinson que se hará en las Islas y una de las primeras del todo el estado español, donde actualmente no existe ninguna con estas características de especialización. Así, la residencia de Parkinson de Palma forma parte del Plan de Residencias que prevé la construcción en diferentes localidades de Mallorca de 12 residencias geriátricas así como de 3 residencias especializadas: dos para el tratamiento del alzheimer y una centrada el Parkinson

Se esforzará, tanto a nivel arquitectónico como asistencial, en conseguir la mejor calidad de vida para los pacientes a través de la rehabilitación creando zonas de amplios itinerarios delimitados por colores y dibujos de forma que los usuarios puedan seguirlos, fomentando de esta manera la rehabilitación y la conservación de una cierta autonomía, evitando, eso sí, las esquinas que podrían provocar lesiones por caídas.

Se crearán también pequeñas zonas de descanso para que los enfermos, a la hora de desplazarse de un lugar a otro de la residencia, puedan darse "unos minutos de respiro”. También contará el centro con una unidad de rehabilitación "potente y bien equipada” al tiempo que se crearán espacios estimuladores, amplios y alegres para fomentar el contacto y las relaciones sociales entre los enfermos y sus familiares.

Fuente: Libertadbalear.com


¿Te ha parecido interesante este contenido?