BALEARES: SE PREVÉN CAMBIOS EN LA POLÍTICA SOCIAL DE MAYORES

06/08/2007



La nueva Concellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de Baleares, en entrevista publicada en la edición digital del mundo del pasado 5 de Agosto, ha dado a conocer interesantes datos sobre cuál van a ser las iniciativas más importantes que va a llevar a cabo en esta Comunidad durante su legislatura. También ha anunciado que, parece ser que están a punto de llegar los famosos diez millones de euros que la Administración central le había prometido al Sr. Mañas y por la que se había interpuesto un requerimiento al Gobierno Central...

En materia de Servicios Sociales la novedad más importante de cara al futuro es el anuncio de la elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales, puesto que la actual data de 1987 y parece ser que ha quedado obseleta ante las nuevas necesidades surgidas. La Ley de Dependencia, y concretamente la implementación de la misma en las islas, va a ser otra de las grandes asignaturas de futuro. En esta línia anuncia que, entre el 2008 y el 2010 se van a promocionar los servicios comunitarios, como por ejemplo la ayuda a domicilio.

Por lo que respecta al presente más inmediato, la red de 20 residencias impulsadas por el anterior gobierno autonómico están actualmente abriendo sus puertas o en breve van a hacerlo. Según manifiesta la Consellera, no "se encuentran cómodos con el modelo de construcción y explotación por parte de la misma empresa" a pesar de que ya haya sido utilizado en otras Comunidades Autónomas. Con este sistema, argumenta la Consellera, "la Administración no tiene capacidad de negociación directa con el personal cuando hay reivindicaciones, por ejemplo, salariales". En cualquier caso,"es el modelo heredado y se va a tener que continuar con el mismo". De forma paralela se pretende crear una junta de gobierno en todas estas residencias en las que participará una asociación de familiares de los internos con el objeto de que los parientes participen en la toma de decisiones cotidianas del centro.

De forma paralela, el Consell de Mallorca ha anunciado que las listas de espera van a desaparecer durante el 2008 dado que las nuevas 1200 plazas de nueva creación procedente en gran medida de la apertura de las residencias antes citadas están iniciando su actividad. Para mejorar la gestión de las plazas, para Enero 2008 se prevé tener elaborado un registro único para solicitar plaza en dichos centros sociosanitarios y evitar así que se solicite plaza en dos residencias distintas. También anunció el Presidente del Instituto de Asuntos Sociales y conceller ejecutivo de Bienestar Social, Jaume Garau, el establecimiento de un nuevo acuerdo con el Gobierno autonómico para analizar la situación actual de la isla y elaborar para finales de 2008 un borrador del nuevo Plan Sociosanitario de Mallorca. Según ha anunciado la previsión es construir nuevas residencias "más pequeñas y más funcionales".

Respecto al polémico requerimiento que el anterior gobierno encabezado por D. Jaume Matas interpuso al Gobierno Central para que pagara 10 millones de euros que adeudaba a Baleares en concepto del Convenio de Residencias, la Consellera anuncia que, a pesar de que va a mantener el recurso en interés de los ciudadanos, las negociaciones con el Imserso se han desbloqueado y que en "un par de días" se ingresarán los 10 millones de euros correspondientes a 2005 y 2006.

¿Te ha parecido interesante este contenido?