Desde la Conselleria de Salud se van a distribuir 14 2500 dosis de vacunas contra la gripe entre los colectivos de riesgo en la campaña de vacunación 2015-2016, entre los que destaca el de personas mayores de 65 años.
La campaña empieza ahora y durará hasta el 11 de diciembre. Los interesados pueden solicitar cita previa por teléfono en el Ib-salut. Del número total de dosis 5 000 se destinarán a residentes en centros geriátricos y las otras 13 7500 al resto de personas mayores de 65 años, personas con factores de riesgo, trabajadores sanitarios y de servicios esenciales y cuidadores de enfermos.
La vacuna será gratuita para los grupos mencionados y se llevará de forma
principal en los centros de atención primaria. Estos grupos son: los mayores de
65 años que son 154 873 personas en toda la comunidad y adultos y niños con
enfermedades crónicas relacionadas con los sistemas pulmonar y cardíaco,
insuficiencias respiratorias y asma, diabetes y enfermedades renales.
Otros grupos de riesgo son las personas inmunodeprimidas, obesas, condeterioro cognitivo, con implante coclear y embarazadas. También se aconseja la vacunación de trabajadores de los servicios esenciales y de los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo: como son el personal sanitario, geriátrico, los cuidadores de enfermos con patologías crónica y quienes convivan con ellos, policías, bomberos, miembros de protección civil y educadores infantiles.
La campaña repartirá vacunas repartirán vacunas en centros penitenciarios,residencias para mayores de Mallorca y el resto de Islas Baleares y de personas con discapacidad y mutuas de trabajadores.
Como en años anteriores, se establecerá una red centinela de la gripe integrada por 34 facultativos (27 médicos de familia y 7 pediatras) en 28 centros de salud de Mallorca, 3 de Menorca y 3 de Ibiza que comunicarán semanalmente a la Dirección General de Salud Pública y Participación los casos de gripe detectados y recogerán muestras para estudiar y seguir al virus y su evolución.