04/11/2015

Distribución de la vacuna contra la gripe es las Islas Baleares Salud distribuirá 142 500 dosis de vacunas

«Vacúnate, tú ganas» es el lema de la nueva campaña de vacunación contra la gripe que se desarrollará este año en las Islas Baleares.

Desde la Conselleria de Salud se van a distribuir 14 2500 dosis de vacunas contra la gripe entre los colectivos de riesgo en la campaña de vacunación 2015-2016, entre los que destaca el de personas mayores de 65 años.

La campaña empieza ahora y durará hasta el 11 de diciembre. Los interesados pueden solicitar cita previa por teléfono en el Ib-salut. Del número total de dosis 5 000 se destinarán a residentes en centros geriátricos y las otras 13 7500 al resto de personas mayores de 65 años, personas con factores de riesgo, trabajadores sanitarios y de servicios esenciales y cuidadores de enfermos.

La campaña tiene como objetivo llegar a todos los colectivos que se consideran de riesgo para, de esta manera, reducir en lo posible los casos de esta enfermedad estacional que llega a colapsar consultas y urgencias.

Vacuna de la gripe en ancianosLa vacuna será gratuita para los grupos mencionados y se llevará de forma principal en los centros de atención primaria. Estos grupos son: los mayores de 65 años que son 154 873 personas en toda la comunidad y adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con los sistemas pulmonar y cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, diabetes y enfermedades renales.

Otros grupos de riesgo son las personas inmunodeprimidas, obesas, condeterioro cognitivo, con implante coclear y embarazadas. También se aconseja la vacunación de trabajadores de los servicios esenciales y de los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo: como son el personal sanitario, geriátrico, los cuidadores de enfermos con patologías crónica y quienes convivan con ellos, policías, bomberos, miembros de protección civil y educadores infantiles.

La campaña repartirá vacunas repartirán vacunas en centros penitenciarios,residencias para mayores de Mallorca y el resto de Islas Baleares y de personas con discapacidad y mutuas de trabajadores.

Como en años anteriores, se establecerá una red centinela de la gripe integrada por 34 facultativos (27 médicos de familia y 7 pediatras) en 28 centros de salud de Mallorca, 3 de Menorca y 3 de Ibiza que comunicarán semanalmente a la Dirección General de Salud Pública y Participación los casos de gripe detectados y recogerán muestras para estudiar y seguir al virus y su evolución.

La Conselleria de Salud recuerda que la gripe, como cualquier otra enfermedad vírica, no se cura con medicamentos, pero se pueden sus síntomas haciendo reposo, bebiendo mucho líquido —agua y zumos— y tomando antipiréticos. Solo un médico puede prescribir antibióticos. También es fundamental extremar las medidas higiénicas para evitar la transmisión: lavarse las manos, taparse la boca al toser y no reutilizar los pañuelos.