El valor de las personas mayores en Es Baluard de Palma

11/01/2017

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Es Baluard, desarrolla desde 2011 el proyecto «GranGent/GentGran» junto con SARquavitae.

Este proyecto consiste en un programa de actividades pensado para dar voz a las personas mayores, escuchar sus experiencias, hablar de los temas que les interesan, crear vínculos con personas de su edad, trabajar con las nuevas tecnologías, interactuar con generaciones de jóvenes, con Mallorca personas mayoressus nietos y nietas, en definitiva compartir tiempo, valores, conocimientos y emociones. Se trata de crear oportunidades de conocer, intercambiar experiencias, interactuar con personas de otras generaciones, acercarse al arte contemporáneo, conocer mejor el entorno y conocerse mejor uno mismo por medio de actividades artísticas, educativas y culturales de calidad a las personas mayores y transmitir a la sociedad que el envejecimiento puede y debe ser activo.

Dentro de la programación de este año, el museo acogerá del 12 de enero al 2 de febrero el proyecto de la artista argentina Ana Gallardo «Un lugar para vivir cuando seamos viejos. Escuela de oficios deseados», en el que personas mayores impartirán talleres formativos al un público general.

En los talleres se explorarán nuevas formas de relacionarnos con las personas mayores y se implicará una amplia red de personas: el equipo educativo del museo, la propia artista, la red de dispositivos y profesionales que atienden a las personas mayores en Mallorca, y diversidad de agentes y colectivos sociales. Se plantea que el museo sea un espacio alternativo de socialización que vaya se abra a la sociedad en su conjunto y en el que los participantes verán proyectadas con sus aportaciones a la ciudadanía en toda su diversidad.

Las personas mayores transmitirán en los talleres los oficios y saberes que han llevado a cabo a lo largo de su vida, o bien aquellas actividades que siempre quisieron hacer y no pudieron. Se revalorizarán de esta manera los oficios tradicionales, historias de vida o situaciones cotidianas.

Los participantes serán seleccionados por el área de Desarrollo Educativo, Formación y Públicos de Es Baluard.

Los resultados de los talleres formarán parte de una exposición y se grabará un vídeo. Por su parte, Ana Gallardo mantendrá un encuentro con el público el 24 de enero.

Más información.  Residencias de mayores en Baleares

¿Te ha parecido interesante este contenido?