Los proyectos más innovadores del sector sociosanitario español se muestran en Palma

05/04/2018

El encuentro sobre innovación, organizado por DomusVi, principal operador de atención a las personas mayores en España, reunió a más de 120 profesionales de la Administración y de entidades privadas. La jornada tuvo lugar en el Museu Es Baluard.

Innovación en residencias Domus ViProfundizar en cómo la luz natural influye en nuestra calidad de vida cuando somos mayores o cómo la música puede activar la memoria en personas con demencia fueron algunos de los proyectos que se explicaron con detalle en la jornada de DomusVi sobre Innovación y buenas prácticas en el sector sociosanitario que la compañía organizó para los profesionales de este ámbito en Palma.

La convocatoria fue todo un éxito y unos 120 profesionales se dieron cita toda la mañana en una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard. La jornada fue inaugurada por el director general de Dependencia de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación del Govern Balear, Juan Manuel Rosa y por el vicepresidente del Insitut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Javier de Juan Martín, José Luis Roselló, director general de operaciones residenciales de DomusVi y Javier Jiménez, director de la Fundación DomusVi, organizadora del acto.

Javier de Juan reivindicó el papel de la Administración en la innovación puesto que «estamos obligados a hacerlo para afrontar con garantías los retos futuros. Dentro de 25 años, la población mayor de 65 % se duplicará y las necesidades de esa población y de sus familias también van a cambiar. Los modelos actuales no servirán para atender las necesidades del futuro». Por su parte, Manuel Rosa, agradeció a DomusVi su perseverancia en la organización de este espacio de reflexión y formación en Palma, cita obligada de los profesionales del sector dado que «lo más importante para ofrecer un servicio de calidad sociosanitario es tener buenos equipos. Para ello es imprescindible la formación continua».

Tras sus palabras de bienvenida, el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la Universitat d’Illes Balears (UIB), Jordi Llabrés, se encargó de la conferencia inaugural «La innovación como motor de desarrollo social». Llabrés reclamó la necesidad de dedicar más recursos a la innovación, ya que «España está en el grupo de cola de los países en inversión en investigación» y comentó que «esta investigación debe ir siempre vinculada al beneficio de la sociedad, en el caso del sector sociosanitario debe servir para atender mejor a las personas».

Entre las iniciativas explicadas destaca el proyecto «Luz y calidad de vida de la persona mayor institucionalizada», una colaboración entre la UIB y DomusVi, encaminada a profundizar en la relación que existe entre la exposición a la luz natural durante el día y la ausencia de la misma a lo largo de la noche y la sincronización de los ritmos circadianos en personas de edad avanzada. El objetivo de la investigación, realizada en tres centros que DomusVi gestiona en la isla, es saber hasta qué punto vivir en un lugar luminoso en el que de noche se respete la oscuridad beneficia a la calidad de vida de estas personas.

Igualmente, resultaron de interés para los asistentes dos proyectos realizados en centros de DomusVicon la música como herramienta de bienestar. En uno de ellos, «Flamenco para recordar» de la residencia DomusVi Ciudad de Badajoz se utilizan el flamenco y la copla, banda sonora de toda una generación, para recuperar la relación y la empatía entre el cuidador y la persona enferma de alzhéimer, además de para frenar el avance de su deterioro físico y cognitivo. En el otro, «Música del alma» llevado a cabo en el centro de salud mental Mentalia Puerto (Valencia), se busca el valor terapéutico de la música a través de la introspección: «la creación musical es el medio de expresión de los usuarios, un espacio donde se sienten útiles, donde disfrutan tocando y creando y donde se encuentran bien con ellos mismos sin ninguna objeción» afirmó Francisco Javier Jiménez, responsable del Área de Arteterapia del centro durante su intervención en la jornada. La compañía expuso además, unconcurso terapéutico, Neurotalent, que demuestra las posibilidades de rehabilitación ante las demencias desarrollado por los centros de día gestionados por DomusVi en Madrid y presentado por el equipo del centro La Magdalena; así como nuevas experiencias de comunicación con las familias de las personas que residen en una residencia como la APP para Familias de la propia compañía DomusVi.

El encuentro, también, recogió iniciativas innovadoras, en el ámbito domiciliario, de la mano de proyectos públicos desarrollados por el IMAS, como el Programa SAID, y por el Govern Balear en el caso del programa de promoción de la autonomía «Junts arribem més lluny».

¿Te ha parecido interesante este contenido?