POSIBLE RECONVERSIÓN DE HOTELES EN RESIDENCIAS EN MALLORCA

01/10/2004

LOS SINDICATOS BALEARES CONTRA LA RECONVERSIÓN DE HOTELES EN RESIDENCIAS GERIÁTRICAS EN MALLORCA

 

UGT y CCOO han manifestado recientemente su malestar ante las peticiones que se están realizando desde el sector hotelero para poder afrontar la crisis del turismo reconvirtiendo algunos hoteles en viviendas y otros en residencias geriátricas.

El fundamento de la preocupación está en la disminución del empleo fijo que, dicen, se ha notado en la isla de Mallorca en la que 1.500 empleos han pasado de fijos a discontinuos.

La polémica recogida en Diario de Mallorca plantea una cuestión que quizá también se dé en otros lugares de España, ante el aumento de la competencia en el sector del turismo de sol y playa.

Lo cierto es que la cuestióntiene varias facetas: por un lado, los sindicatos, deberían mostrarse satisfechos de un cambio de hotel a residencia de mayores, si de lo que se trata es de creación neta de puestos de trabajo ya que, con las normativas actuales cualquier hotel debería contratar personal para alcanzar las ratios exigidas. Por otro, los empresarios que quieren hacer la reconversión, son los que deberían quizá mostrar sus resquemores ya que, en la situación de "saturación coyuntural" en la que vive el sector en una parte importante de la geografía nacional quizá estarían saltando de la sartén para caer en las llamas.

En el artículo no aparece nada sobre la posición de la comunidad autónoma. ¿Nos encontramos quizá ante otro modelo propio tipo "velocidad" o "alemán"?

No sabemos la respuesta. Lo que sí sabemos es que el gobierno balear pondrá en funcionamiento de aquí al 2007 doce nuevas residencias; que los ayuntamientos de baleares que decidan construir un centro de día para la tercera edad podrán contar con una subvención del Govern para hacerlo y que el mismo ejecutivo quiere potencial los pisos tutelados. Como mínimo así aparecía en El Mundo-El Día de 22 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante este contenido?