En La Rioja proponen potenciar el asistente personal profesionalizado

20/08/2015

La figura del asistente personal profesionalizado

 En el parlamento de La Rioja la diputada y portavoz en materia de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos, ha defendido la creación de la figura del asistente personal profesionalizado, dentro del desarrollo regional de la Ley de Dependencia. El asistente personal es un profesional que apoya, acompaña y ayuda en las tareas cotidianas a las personas dependientes, posibilitando su incorporación al mundo laboral, a la educación y al ocio. Sus tareas vienen determinadas por las necesidades específicas y las preferencias de la persona que solicita el servicio.
 
Para las personas mayores es una oportunidad de apoyo que permite seguir viviendo en sus domicilios o realizar labores y planes que sin ayuda no se serían posibles. Es una opción para algunos a la residencia de la tercera edad de la Rioja y para otros, un paso previo. El PSOE, tal y como ha explicado Santos en rueda de prensa, «aboga por crear ayudas que permitan a las familias la contratación de esta figura, tanto por horas como si son las 24 del día. Estas ayudas estarían reguladas dentro de la normativa de desarrollo de la Ley de Dependencia».  
 

Recuperar los derechos perdidos de la Ley de Depedencia

La diputada Santos también ha pedido que se «recuperen» los derechos «perdidos» por parte de los dependientes en los últimos años. Para fundamentar la petición se ha referido al informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que refleja un descenso de atenciones entre el 1 de julio 2014 y el 1 de julio 2015 en 91 las personas valoradas menos, un descenso de 257 personas atendidas, un descenso de ochenta servicios para personas dependientes y un descenso de 460 personas menos con prestación económica por cuidados en el entorno familiar, en total un 13,5 % menos. Por otra parte ha denunciado que el gasto público anual promedio por habitante en La Rioja «ha descendido de 180,84 euros en 2011 a 144,66 euros en 2014». También ha destacado que el Gobierno central ha recortado 15,7 millones de euros en los últimos tres años a La Rioja para la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia, según refleja el informe ya citado.
 
El PSOE pide al Ejecutivo autonómico «valentía y coherencia con sus palabras y promesas, porque su postura en la defensa de las personas con dependencia en La Rioja será el verdadero termómetro de la veracidad de sus promesas», que «defienda para La Rioja un mayor aumento de los presupuestos del Estado para la Ley de Dependencia», que «reponga los derechos recortados a los dependientes riojanos y derogue el Decreto autonómico que ha constituido una pérdida de derechos para los dependientes riojanos: un cincuenta por ciento en la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y para la ayuda a domicilio».
 
Información en la web del PSOE
Información en web de directores sociales

¿Te ha parecido interesante este contenido?