Ha sido un verano interesante para los mayores de la Rioja

30/08/2015

El verano es para disfrutarlo   

 

  • En La Rioja miles de vecinos jubilados pertenecientes a asociaciones y clubes de la tercera edad disfrutan de viajes de ida y vuelta en el día a las playas del Cantábrico que se inician en julio y se prolongan hasta septiembre. 

  •  

udp de la riojaAdemás de la tradicional escapada anual de varios días una vez o varias al año, la posibilidad de una escapada semanal de un día de duración tiene muchos seguidores. Así, en la ciudad de Logroño existe una activa red asociativa que organiza estas actividades: la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja (UDP La Rioja), la Asociación Riojana de Pensionistas y Jubilados de la ONCE, la Asociación de Personas Mayores del barrio de Yagüe, el Club de la Tercera Edad barrio San Antonio, el Club de la Tercera Edad Poniente y la Asociación de Vecinos Lobete, la Asociación de Jubilados y Pensionistas San José Obrero son algunas de ellas 

 

Los módicos precios hacen que sea atractiva para cualquier bolsillo, pues esta excursiones suelen rondar los 11-13 euros por persona. Generalmente la comida se la organiza cada uno como guste, o bien de bocadillo o bien de restaurante. Con este planteamiento, ya sea por gusto, ya por posibilidades económicas, ningún pensionista se vera excluido.  

 

Los lugares de destino suelen coincidir en las asociaciones, aunque se intente ir cada año a sitios nuevos. San Sebastián, Santander, Castro Urdiales, Laredo, Fuenterrabía, ZarautzNoja o Biarritz son de todas maneras las localidades más visitadas por cercanía y atractivo. 

 

La Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja (UDP La Rioja), con más de 5?000 socios activos y unos 15?000 en cómputo total, es la que más socios tiene y la que más viajes organizas. Pedro Luis Crespo, vocal de la asociación, explica:  «Solo en excursiones de día se mueven unos cien autobuses al año, entre mediados de junio y principios de septiembre, es decir, se ocupan más de 5?000 plazas». Las salidas son los miércoles y de media suelen llenarse siete autobuses. «En alguna época, hace unos años, llegamos a llevar trece autobuses una vez», recuerda. 

 

La UDP La Rioja ofrece también circuitos culturales de varios días España, Europa y Marruecos y estancias de dos semanas en Benidorm, aunque Crespo quiere dejar claro que «no somos una agencia de viajes, estas actividades son exclusivamente para los socios. Tan solo en el caso de las excursiones se permite que vayan los nietos». 

 

Los jueves, el Club de la Tercera Edad del barrio de San Antonio prepara sus salidas a la playa. Ricardo García, su presidente, dice: «Tenemos previstas once excursiones, pero en nuestro caso es una asociación pequeña y solo llevamos un autobús, además este año está más flojo»En sus viajes coinciden a veces con Asociación de Personas Mayores del barrio de Yagüe. 

 

Otra de las asociaciones de vecinos que realiza estos viajes es la de Lobete. «El domingo es el día elegido para las salidas; llevamos un autobús y al final movemos a unas 1?500 personas jubiladas desde junio a septiembre», explica su presidente, Carlos Martínez. En su caso puede apuntarse socios o no socios por lo el perfil de excursionistas es muy variado. «Hay gente que va todos los domingos y estas son sus vacaciones». 

 

Si es un jubilado activo, si la tercera edad no es impedimento para disfrutar, si le gusta el mar, la compañía y los días diferentes, si vive en su casa, en una residencia de la tercera edad de la Rioja o con familiares y sobretodo, si es de Logroño, ¡anímese! Todavía se está a tiempo de apuntarse. 

 

 

 Otro enlace interesante

 

 


¿Te ha parecido interesante este contenido?