La Rioja amplia el número de plazas en residencias de mayores

29/03/2017

En La Rioja se dispone de 1473 plazas para personas con gran de dependencia y dependencia severa, de ellas 1443 son permanentes y 30 temporales y en abril entrará en vigor el nuevo acuerdo marco que permitirá la contratación de cien plazas públicas nuevas en siete residencias geriátricas de Logroño y su área metropolitana.

La ampliación de estas cien plazas hará más sencillo que los usuarios elijan la residencia de 3ª edad que más se ajuste a sus necesidades o más cercana a su entorno familiar.

Otra peculiaridad del acuerdo consiste en que las personas que ya vivan en una residencia en régimen privado pero han solicitado una plaza pública, podrán permanecer donde se encuentran, pues las plazas contratadas podrán ser ocupadas personas con dependencia severa o gran dependencia. Se pretende facilitar que matrimonios, familiares o personas con lazos de afinidad que tengan grados diversos de dependencia puedan estar en la misma residencia.

Envejecimiento activoLa Rioja, como el resto de comunidades del estado, debe hacer frente al reto del envejecimiento, para ello ha puesto en marcha la Agenda para la Población 2030 en la que se contemplan desde medidas de retorno de inmigrantes a políticas de envejecimiento activo. Entre las acciones dedicadas a la tercera edad están ACTIVA-T y Acompañado-2.

ACTIVA-T es un programa que promueve la participación de las personas mayores a través de actividades y de la promoción de los centros de mayores como lugares de abiertos a la sociedad. A lo largo de este año se han programado iniciativas que promueven la autonomía personal como la tarjeta ACTIVA-T, actividades de prevención de dependencia física y cognitiva, acciones de promoción de la salud y la participación, la colaboración con la Universidad de la Experiencia, etc.

Acompaña-2 es un programa de los servicios sociales municipales para detectar y atender a personas solas que prevé intervención psicosocial y el acompañamiento por parte de voluntarios y por parte de voluntarios.

¿Te ha parecido interesante este contenido?