LA RIOJA TENDRÁ SU PROPIO SISTEMA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

10/05/2006



El Presidente de la Comunidad Riojana, D. Pedro Sanz, nos ha sorprendido con el anuncio de la Creación de un Sistema Riojano de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas con Dependencia que pretende cubrir un ámbito mucho más amplio que el de la propia Ley estatal. En su propuesta destaca el papel que se le asignará a las corporaciones locales, mucho más activo de lo que se desprende del Proyecto de Ley estatal.

 

El Gobierno Riojano ha marcado una serie de líneas estratégicas para la definición del nuevo Sistema Regional de atención a las personas en situación de dependencia en la que intervienen 21 direcciones generales. En el ejercicio de sus competencias, la Comunidad diseñará su propio marco de actuación, en el que integrará el contenido de la futura Ley de Dependencia y como consecuencia modificará la Ley de Servicios Sociales que data del año 2002. En este nuevo esquema tendrán un papel protagonista los Ayuntamientos y las Entidades Locales Riojanas, que adquirirán el compromiso de elaborar planes municipales en esta materia.

Así mismo el Ejecutivo Riojano aprobará este año el II Plan Integral de Personas Mayores y el III Plan Integral de Personas con Discapacidad para que entren en vigor en 2007. También se ha anunciado que los nuevos planes de personas mayores y personas con Discapacidad reflejarán, por primera vez, el mapa de inversiones para los próximos cuatro años. En él se recogerá la creación de residencias, la concertación de plazas, el incremento de prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, servicios complementarios ( lavandería, comedores sociales, alimentación en el domicilio etc.), la construcción de centros de día y centrs ocupacionales. El Gobierno riojana afirma, además, que en este modelo regional de atención " la satisfacción del usuario se convierte en una constante preocupación", para ello, en el diseño de todo este entramado se contará con la participación de la Sociedad a través de sus representantes en los Consejos Sectoriales de Personas Mayores y de Discapacidad y el Consejo Riojano de Servicios Sociales.

Fuente: ABC

¿Te ha parecido interesante este contenido?