Logroño una ciudad amigable para todos y todas

14/10/2022

Ayuntamientos grandes y pequeños han mejorado, las calles, la iluminación, el transporte y todos los espacios públicos para que sean accesibles a todos y todas. Se trabaja para ser parte de las ciudades amigables con los mayores, ciudades  amigables con toda su población. Se fomenta un envejecimiento activo participativo y saludable, para ello se han creado espacios para realizar ejercicios al aire libre, por ejemplo los bioparques.

Se fomenta el asociacionismo de jubilados y pensionados y en general de personas mayores, para que ellos y ellas participen de las decisiones importantes de su barrio o ciudad.

Logroño ya es una ciudad amigable, después de reuniones, acuerdos y compromiso de todos los grupos municipales, al final el ayuntamiento aprueba su adhesión a la Red de ciudades amigables con las personas mayores, es todo un triunfo para los mayores, qué después de ser el centro de atención por la pandemia del coronavirus y todas las noticias sobre su situación de vulnerabilidad, contagios fallecimientos, aislamiento, soledad y en algunos casos abandono, al final sale una buena noticia que no solo beneficia a la población de la tercera edad sino a la población en general. 

Una cuidad amigable tiene grandes beneficios económicos, el número de personas mayores con poder adquisitivo sin patologías aumentan, así como también las demandas de actividades de ocio y culturales, de servicios comunitarios y de salud, transporte, comunicación e información, vivienda, participación social, respeto e inclusión social y participación cívica y empleo, es una constante. 

Son ciudades que se convierten en atractivas para el turismos de la tercera edad, ofrecen actividades culturales y de ocio, espacios adaptados para todos, la estancia de los visitantes se adecua a sus necesidades, pero además, para los mayores que viven en ciudades amigables les permite tener mayor independencia y autonomía, pueden desplazarse a donde ellos y ellas quieren sin tener que solicitar ayuda de otra persona. Un transporte adaptado no solo independiza a la persona mayor sino también la mantiene activa y participa de los eventos, ya que el desplazarse no es un problema. 

Los grandes beneficios que tiene una ciudad adaptada a las necesidades de sus habitantes, no solo son económicos sino también de calidad de vida para su población mayor.

Logroño  también ofrece servicios de residencias geriátricas, centros de día y ayuda a domicilio.  

¿Te ha parecido interesante este contenido?