15/05/2017

El Servicio de Ayuda a Domicilio de Logroño se incrementa

Según el Padrón Municipal de Logroño, la ciudad cuenta con 28 842 personas mayores de 65 años, 7499 de ellas (el 26 %) viven solas. Un alto porcentaje, sobre todo en el tramo de edad de mayores de 85, son mujeres que, además, cinco de ellas viven solas por cada hombre en la misma situación.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Logroño cuenta con más de 1600 usuarios.

 

LogroñoEl Estudio de la Soledad en las Personas Mayores hecho de manera conjunta por el Ayuntamiento y la Universidad de La Rioja ha llegado a la conclusión de que se precisa incrementar este servicio para responder a las necesidades de la población mayor de la capital, sobre todo para paliar la soledad y devulnerabilidad.

El estudio contó con la participación de las personas mayores través de grupos de reflexión en los expusieron son inquietudes.

Ante las situaciones de soledad y vulnerabilidad que las personas de la tercera edad constatan, el SAD del Ayuntamiento va a implementar en junio una prestación específica que promoverá un nivel de protección social adicional que se traducirá en mayor cobertura, nuevos perfiles profesionales y ayudas técnicas

El SAD ha ido incrementando de manera paulatina sus servicios en los últimos años, de manera que ha elevado la prestación por encima de lo que marca la Ley de Dependencia, se usa por personas convalecientes y se benefician de él personas que necesitan atención pero no están valoradas por el sistema de dependencia.

También ha ampliado los profesionales en número y especialidades para atender a las necesidades sociales de los usuarios: terapeutas ocupacionales, psicólogos y educadores.

También se dispone de un fondo para prestar ayudas técnicas como andadores o camas articuladas.

Los servicios de ayuda a domicilio suponen un aumento grande calidad de vida en muchos casos, en primer lugar para las personas que viven solas, pero para las que viven con familiares también supone una ayuda considerable. La asistencia domiciliaria es un elemento que retrasa el ingreso en las residencias geriátricas y que permite a las personas mayores permanecer en su entorno más tiempo.

Más información sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio de Logroño en