09/05/2010

ENVEJECER CON SALUD, EL RETO DE PREVENIR LA DEPENDENCIA

"Envejecer con salud, el reto de prevenir la dependencia" fue el tema central del I Foro Rioja Dependencia celebrado durante los días 6 y 7 de mayo en Logroño. Foro al que asistieron más de 250 profesionales  y que  organizaron  el Centro Socio Sanitario La Estrella de Logroño y  la empresa de Pamplona IDEA (Innovación y Desarrollo Asistencial, SL).

Si envejecer con salud conlleva prevenir la dependencia, "envejecer es la mejor forma de vivir muchos años” afirmó el periodista Ramón Sánchez Ocaña  en la conferencia que abrió las jornadas. El I Foro Rioja Dependencia  se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Rioja (Riojafórum) de Logroño. La inauguración estuvo presidida por el Consejero de Salud del Gobierno de La  Rioja, Excmo. Sr. D. José Ignacio Nieto, D. Ricardo Moragas, del Grupo Investigación Envejecimiento y D. Rafael Sánchez-Ostiz, del Centro Socio-Sanitario La Estrella y Director de Idea, S.L.

Los asistentes realizaron un Circuito Saludable donde profesionales sanitarios  tomaban las constantes vitales que detectan la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y la pérdida de memoria.

Los profesionales participaron en los Talleres  "La comunicación con la persona afectada por Alzheimer” y "La detección precoz en el maltrato a mayores” en la primera jornada del Foro. El día siguiente empezó con la conferencia titulada: "El reto de la atención sociosanitaria: la experiencia de Francia”; la Mesa redonda titulada "El reto de prevenir antes que curar” y la conferencia titulada "¿Es triste envejecer?”

Los Profesionales participaron en los  Talleres: " La comunicación con la persona afectada por Alzheimer” y "La detección precoz en el maltrato a mayores”; la conferencia sobre la experiencia de la atención sociosanitaria en Francia  y otra titulada "¿Es triste envejecer?”, además de la Mesa redonda titulada "El reto de prevenir antes que curar”