«Mayores maestros», el programa en el que mayores enseñan a mayores

07/01/2022

Más de 850 maestros —mayores— imparten clases a sus compañeros de la tercera edad que acuden al Centro de Mayores de Usera sobre los ámbitos que dominan. Encontramos a Conchi Rubio, que a sus 60 años imparte clases de sevillanas, o a Pedro, que a sus 76, imparte clases de Historia Universal, pero que a la vez es estudiante de pirograbado. También nos encontramos a Pepe Toral, que es maestro de pintura a sus 80 años, y ha montado, junto a Marina, que tiene un solo año más que su compañero, un belén impresionante. 

Estas actividades no solo tienen lugar en este centro, sino que también se realizan en los 32 centro de este tipo ubicados en todo Madrid. Podemos encontrar hasta 150 actividades, entre las que se encuentran el taichí, el inglés, la talla de madera, la informática, el billar, y hasta el uso de móviles. 

En el último año anterior a la pandemia, más de 257 000 personas mayores participaron en estas actividades. Las clases vuelven a retomarse en enero para todos aquellos que quieran asistir.

Son más de 420 000 los socios de centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). La gran parte son alumnos, pero también hay entre ellos maestros. Pedro, por ejemplo, es maestro y alumno a la vez. Estudió Económicas en el Centro Ramón Areces, y es maestro de Historia universal, de modo que en sus clases lo que se hace es debatir sobre acontecimientos que los alumnos han de llevar preparados con antelación para poder debatir en clase. Como alumno, estudia pirograbado —una técnica de dibujo sobre madera con calor— y pintura.

En última instancia, todos los mayores coinciden en que tanto dar clase como recibirla es un buen método para socializar. AMAS señala que estas actividades fomentan la autoestima y evitan la soledad. José Manuel Miranda, su gerente, señala que «desde el próximo año, la agencia retoma esta actividad con medios propios». Los centros permanecieron cerrados por la pandemia desde marzo del 2020 hasta el verano de 2021, y ahora, la gente mayor retoma las actividades con muchas más ganas. 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?