El madrileño Ayuntamiento de Rivas-Vacíamadrid ha organizado una campaña para visibilizar y fomentar el respeto hacia las personas mayores con eslóganes como «Mírame, puedo ayudarte», «Mírame, estamos aquí» y «Mírame, cuenta conmigo», entre otros.
Esta campaña, que nace de la necesidad de erradicar estereotipos y exclusiones hacia las personas mayores tiene como bandera una serie de vídeos cortos que permiten sensibilizar a la población de la importancia de valorar a los vecinos más mayores y que los ancianos se empoderen.
Este municipio madrileño tiene censadas más de 10 000 personas mayores de 61 años, edad en la que la Organización Mundial de la Salud empieza a considerar a las personas de la tercera edad.
Los vídeos, de apenas un minuto, contienen escenas del día a día en las que aparecen reflejadas acciones cotidianas y comportamientos de las personas mayores. En estos se ve a vecinos ancianos caminar, hacer deporte, participar en distintos talleres e inclusos impartirlos.
La iniciativa surgió el pasado verano desde los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Rivas, a través de la Mesa Técnica Municipal de Buen Trato, y con motivo del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez.
Y es que el respeto y la valía no entienden de edades, y eso es lo que la Concejalía de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional de Rivas ha intentado transmitir. Sin duda, nos alegra mucho compartir este tipo de iniciativas que promueven la tolerancia y el valor de las personas mayores.