#OrgullosasyResistentes

09/07/2020

Con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, la Fundación 26 de Diciembre ha elegido el lema «Orgullosas y resistentes» para sus actividades programadas. Es un reconocimiento a las mujeres públicas y anónimas que han sido una referencia para las personas y la comunidad LGTBI. Massiel es una de estas mujeres, referente para las personas mayores LGTBI.

En 1980 el artista mexicano Juan Gabriel publicó la canción «Noa Noa», cuya letra habla de un bar situado en Ciudad Juárez y que era frecuentado por la comunidad homosexual. Un año más tarde, en 1981, Massiel interpretó el tema, popularizando no sólo la canción sino también la expresión ‘lugar de ambiente’, usada para referirse a los locales frecuentados por la comunidad LGTBI.

La Fundación 26 de Diciembre se creó hace diez años para trabajar por y con las personas mayores LGTBI, un colectivo olvidado hasta ese momento. En la actualidad, la fundación cuenta con más de veinte programas de atención biopsicosocial, en los que se trabaja por la exclusión social o la soledad no deseada; a fomentar la salud, la autonomía personal, la vivienda digna o la inserción sociolaboral. En cumplimiento de uno de sus objetivos fundacionales, la atención residencial a personas mayores LGTBI, acaba de presentar, en convenio con el Ayuntamiento de  Móstoles, Madrid, la primera residencia para personas mayores LGTBI de carácter público en España. En 2021 está prevista la apertura de otra residencia para mayores LGTBI en el distrito de Villaverde, Madrid.

¿Te ha parecido interesante este contenido?