«Sal y vecinea» un proyecto para la tercera edad

27/11/2020

La iniciativa «Sal y vecinea», de la ONG Grandes Amigos, pretende combatir la soledad propia de las personas mayores que viven solas en sus domicilios. 

La pandemia de la COVID-19 ha acrecentado la soledad de las personas mayores, independientemente de que vivan en sus propios domicilios o en residencias de la tercera edad, pues estas también han visto reducidas drásticamente las visitas, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Los estudios revelan que un 45 % de la población en general, con independencia de su edad, ha notado dicha soledad; un 37 % se ha sentido aislada y un 25 %, excluida por sus propios vecinos, según el estudio de la cátedra Contra el Estigma de Grupo 5 en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.
 
A fin de garantizar que las personas mayores tienen la ayuda necesaria y el apoyo emocional tan fundamental que necesitamos las personas, «Sal y vecinea» es la iniciativa que pretende mirar más hacia la gente mayor y crear lazos vecinales estables, a fin de convertirse en barrios cercanos, que beneficien a todos (también a los más mayores).

Grandes Amigos es ONG dedicada a prevenir y abordar la soledad en el envejecimiento a través de distintos programas de acompañamiento y socialización, y «¿Tienes sal?», la red social de barrio, que permite a los vecinos comunicarse de una forma fácil y directa, comparten este objetivo común, hacer frente a la soledad y crear comunidades más implicadas los unos con los otros. Por esa razón han unido fuerzas creando «Sal y Vecinea», proyecto de sensibilización en torno al apoyo vecinal a las personas mayores.

Los materiales para promover esta interesantísima iniciativa están disponibles en: https://drive.google.com/drive/folders/1aBMLZDX788-FPuGtbLKntTiLeHjs-Fbq.

¿Te ha parecido interesante este contenido?