05/05/2009

2000 MAYORES PARTICIPAN EN LOS TALLERES SOLIDARIOS DE AMRTE

2000 MAYORES QUE VIVEN EN RESIDENCIAS EN MADRID PARTICIPAN EN LOS TALLERES SOLIDARIOS DE AMRTE

El presidente de la patronal madrileña, Ignacio Fernández-Cid, se enorgullece del incremento de la implicación de los centros asociados y la dedicación de los mayores


Tras el éxito de la primera convocatoria, la Asociación Madrileña de Residencias y Centros de Día (AMRTE) pone en marcha la segunda edición de la Campaña 'Talleres de Costura Solidaria'. Hasta el momento se han sumado 140 centros asociados a la patronal, 46 más que el pasado año, donde más de 2.200 mayores ya se encuentran elaborando diferentes prendas textiles: patucos, baberos, chaquetas, jerseys, calcetines, bufandas, manoplas, gorros, etc. El presidente de AMRTE, Ignacio Fernández-Cid, asegura que esta iniciativa tiene continuidad, "porque es una terapia estupenda para los mayores. Además, el carácter solidario de la Campaña da un mayor sentido a su esfuerzo, ya que las prendas elaboradas serán donadas nuevamente a la ONG Aldeas Infantiles SOS".

Como en la edición anterior, AMRTE fomenta la elaboración de prendas de vestir para niños entre los mayores de sus centros asociados, la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) dona la materia prima textil necesaria para llevar a cabo el proyecto y la Fundación SEUR se encarga del traslado gratuito, tanto del material textil a los diferentes centros residenciales que participan en la iniciativa como de las prendas elaboradas a la ONG beneficiaria: Aldeas Infantiles SOS.

Los 'Talleres de Costura Solidaria' han comenzado a desarrollarse este mes en las residencias y centros de día asociados a AMRTE, "aunque continuaremos recibiendo solicitudes de incorporación a la Campaña", afirma el presidente de la patronal madrileña. La labor de los mayores es supervisada por los terapeutas ocupacionales de cada centro ya que, según explica Fernández-Cid: "Además de tratarse de una campaña solidaria, los talleres benefician a los mayores porque fomentan sus habilidades". Además de los beneficios terapéuticos, hay que destacar también los vínculos intergeneracionales que se crean entre los mayores y los niños. Los hombres, menos hábiles que las mujeres en el dominio de las agujas de tejer, participan en talleres donde construyen juguetes con el mismo destino.

Por otra parte, Fernández-Cid se enorgullece del considerable incremento de la implicación desinteresada de las residencias y centros de día asociados a AMRTE: "Una vez más, estamos demostrando que las empresas privadas también tenemos vocación asistencial. Los 'Talleres de Costura Solidaria' han pasado de desarrollarse en 94 residencias y centros de día a 140. Como consecuencia, más de 2.200 mayores se encuentran ya confeccionando prendas para los niños".

Al término de la Campaña, previsto para el mes de julio, AMRTE, FEDECON y Fundación SEUR organizarán una exposición para mostrar el trabajo realizado por los mayores en los diferentes talleres. Ese día tendrá lugar también la entrega de las prendas a Aldeas Infantiles SOS, que este año traerá interesantes y originales novedades...

Balance de la Campaña 'Talleres de Costura Solidaria' 2008:
" En la pasada edición participaron 94 residencias y centros de día asociados, donde 1.750 mayores confeccionaron patucos, baberos, chaquetas, jerseys, calcetines, bufandas, manoplas, gorros, etc.
" En septiembre tuvo lugar una exposición de las prendas, en el centro de día Sicilia, donde los asistentes pudieron comprobar por sí mismos el impresionante trabajo realizado en los diferentes talleres. Además, las tres entidades -AMRTE, FEDECON y Fundación SEUR- entregaron a Aldeas Infantiles SOS las prendas elaboradas.
" Ponchos, vestidos, pichis y conjuntos de jerseys con gorros, bufanda y manoplas fueron las confecciones más admiradas. Pero no pasaron inadvertidos los juguetes elaborados por los hombres, como originales muñecos con material reciclado, bolsos, gusanos hechos con pompones de lana o divertidos calcetines.