Actividades de la CEATE en Madrid

20/05/2019

La Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, CEATE, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, creada en 1983, que trabaja en favor del bienestar, la salud integral y la calidad de vida de las personas mayores desde la cultura y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, con el fin de que sigan activas, participativas y útiles a la sociedad.

CEATE tercera edadEn Madrid sigue con gran éxito (desde hace 25 años) el programa «Voluntarios culturales mayores para enseñar los museos de España». Más de 550 voluntarios mayores de 55 años madrileños ejercen de guías de 64 museos y espacios culturales. El año pasado, 325 710 visitantes, entre los que se encontraban grupos de niños, estudiantes jóvenes y jubilados, se beneficiaron de la labor rigurosa y pedagógica de los mayores. En estos 25 años, más de 6 millones de personas han participado en alguno de estos grupos.

Con la Comunidad de Madrid están concertados otros dos importantes programas: «Acercamos los museos a las residencias de mayores y centros de día de la Comunidad de Madrid» y «Acercamos las residencias de mayores y centros de día a los museos de Madrid». Estos programas son especialmente importantes pues acercan la cultura a personas mayores que no tienen manera de acceder a ella por sus medios. Así, se los voluntarios mayores realizaron 166 conferencias en residencias para la tercera edad y fueron los cicerones en 177 visitas a museos de grupos de residentes más mayores.   

El programa «Vamos al museo», lleva tres años funcionando y consiste en que voluntarios culturales mayores enseñen los museos de la capital a niños tutelados por la Comunidad de Madrid. 505 niños se han beneficiado de este programa.   

El programa «Voluntarios culturales para enseñar las exposiciones itinerantes de la Comunidad de Madrid» (RED ITINER) se realiza también con la Comunidad de Madrid, que organizó 10 exposiciones en 72 localidades, en las que se contó con la colaboración de 112 voluntarios mayores.

Para ser voluntario, la CEATE organiza dos programas anuales de formación, por el que pasan cada año entre 80 y 100 personas mayores. 

En la Comunidad de Madrid viven casi 1 250 000 personas mayores de 65 años, de ellos, más de 650 residen en la capital.   

 


 

¿Te ha parecido interesante este contenido?