Adavir pone en marcha el Rincón del Encuentro como interesante iniciativa intergeneracional

01/07/2015

En Grupo Adavir han decidido poner en marcha una iniciativa intergenenarcional partiendo de una premisa muy interesante:l juego es una actividad que siempre ha existido en la vida del hombre.  Éste ha pasado por diferentes etapas, pero siempre asociado a aspectos positivos. El juego desarrolla la creatividad en todas las edades, no sólo en los niños y es un poderoso catalizador para la socialización positiva, fomenta el sentido de pertenencia y conexión, alegra y da vida.

Acercar a laspersonas mayores a los cambios culturales y sociales que tan aceleradamente vivimos en la actualidad, y dinamizar los centros con el ambiente activo, en que se dé protagonismo a la participación familiar es uno de los objetivos de Adavir.

Por ello, Adavir especializada en la gestión sociosanitaria de residencias y centros de día para personas mayores, ha llevado a cabo la iniciativa de instalar en su centro de Alcalá de Henares "el rincón del encuentro”, un parque intergeneracional donde todos los miembros de la familia, padres, hijos, nietos y biznietos, podrán compartir momento de ocio y diversión con los residentes del centro.

Experiencia Adavir intergeneracionalAdavir ya ha puesto en marcha iniciativas que fomentan las relaciones intergeneracionales en el pasado, dado que a lo largo de estos años, han sido variadas  las colaboraciones entre centros educativos y las residencias para mayores del grupo ADAVIR, conscientes de que estas actividades satisfacen y enriquecen tanto a niños como a personas de tercera edad.

En esta ocasión, el proyecto se ha culminado gracias a la donación de la Fundación Gozalbo-Marqués, así como la propia implicación de trabajadores y residentes de Adavir Alcalá. Se ha construido un parque infantil de arena, que cuenta con diferentes juegos de ayer y hoy, como la petanca, la rana y la rayuela, y la rana, junto con toboganes y columpios, para que los ancianos puedan mostrar sus destrezas y sobre todo disfrutar de los más pequeños de la familia.

En la inauguración de "El rincón del encuentro” estuvieron presentes miembros de la dirección de Adavir, el comité ejecutivo y patronos de la Fundación Gozalbo-Marqués, la Fundación Luz Casanova, y familiares de la Beata María Purísima que será canonizada en Roma el próximo otoño. Tras el acto oficial y gracias a la donación de la Fundación Gozalbo-Marqués, tuvo lugar un espectáculo de magia de la mano de Pablo Arranz, miembro de la Fundación Abracadabra, que quiso colaborar durante el acto, seguido de una merienda donde residentes, trabajadores, y familiares pudieron charlar animadamente. También quiso poner su granito de arena la asociación Fiestas Piruletas, que amenizó el evento con carros de palomitas y perritos calientes.

De igual forma, los asistentes participaron en los diferentes talleres organizados para la ocasión, dirigidos por los propios residentes: flores de papel crespón, cestas de serpentina, puzles, pintura de manos y pinta caras.

El hecho de que los residentes de la residencia de mayores adquirieran roles en los que experimenten el sentido de ser competentes y sentirse parte importante de la sociedad, es uno de los mejores beneficios para las personas mayores. Abuelos y niños experimentan conjuntamente valores de solidaridad, ilusión, estima y gratitud en este encuentro intergeneracional.

Por otro lado, con anterioridad se celebró un concurso de dibujo dirigido a los más pequeños de la familia, donde los niños expresaban mediante la imagen que tienen de sus abuelos y abuelas. Durante la fiesta de apertura del parque se entregaron los premios a los ganadores y diplomas a todos los participantes.

Durante el acto, Ana Guerrero, directora del centro, en nombre y representación de Adavir, agradeció a la Fundación Gozalbo-Marqués la donación, así como también a los trabajadores del centro y a los residentes por su implicación, ya que sin ellos este proyecto no hubiese sido posible.

José Luis Martínez Climent, presidente de la Fundación Gozalbo-Marqués, entregó un detalle a todos los residentes que asistieron a la fiesta.

¿Te ha parecido interesante este contenido?