APROBADO CON POLÉMICA EL CONVENIO COLECTIVO DE MADRID

06/03/2006

APROBADO EL CONVENIO COLECTIVO DE RESIDENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

La patronal madrileña AMRTE ha firmado con los sindicatos un convenio colectivo regional para los próximos tres años que prevé un incremento salarial de 7% los años 2006, 2007 y 2008.

Esta aprobación ha generado una serie de reacciones que van desde la satisfacción por parte de D. Pascual Berlanga que nos ha comunicado que se trata de un acuerdo satisfactorio, sobre todo si se considera que es menos gravoso para la parte patronal que otras propuestas que se plantearon en la mesa y que hubiesen superado el 30% de subida. A este respecto, AMRTE ha hecho llegar a Inforesidencias.com un cuadro comparativo entre la última plataforma propuesta y la efectivamente aprobada. Ver cuadro

Por parte de la FNM la reacción ha sido intensa ya que considera como totalmente inasumible el acuerdo alcanzado y no está en absoluto de acuerdo con que el presidente de AMRTE haya firmado el convenio. Este malestar ha sido trasladado a residencias de Madrid que han recibido una carta titulada "D. PASCUAL BERLANGA HUNDE EL SECTOR RESIDENCIAL DE MADRID" en la que el vicepresidente de la FNM, José Joaquín García, tras explicar su rechazo frontal al acuerdo alcanzado, les invitan a cambiar de patronal asociándose en la FNM Madrid.

La reacción de D. Pascual Berlanga ha sido a su vez, enviar otra misiva a las residencias madrileñas, titulada "NO TE DEJES MANIPULAR, QUIEREN ENGAÑAROS", poniendo en cuestión la actuación de la FNM en este asunto y apuntando a otras motivaciones no explicadas para el ataque recibido.

Según las informaciones recibidas, de forma inminente se convocará una asamblea extraordinaria de AMRTE en la que se planteará la destitución de D. Pascual Berlanga como presidente. La cuestión es que, incluso sei se plantea la moción de censura y esta sale adelante el convenio firmado continuaría teniendo vigencia por lo que deberemos estar atentos a los acontencimientos.

Mientras tanto, aunque parecería lógico que por la parte de los trabajadores estuviesen muy contentos, sólo hace falta una visita corta al foro de Inforesidencias.com para ver que la mayor parte de las intervenciones están en desacuerdo, por corto, con el acuerdo firmado.

Mientras se sigue negociando el IV convenio Nacional, lo que está pasando en Madrid sólo puede plantear preocupación al resto del sector. Sin duda, una subida mantenida del 7% durante tres años puede poner en verdadero peligro la viabilidad económica de muchas empresas. La clave está en saber si verdaderamente este era el "mal menor" que había que aceptar o se ha tratado de un error estratégico.

Texto del convenio colectivo (reservado asociados de Inforesidencias.com)

Ver carta enviada por D. Jose Joaquín García. Vicepresidente de la FNM

Ver carta enviada por D. Pascual Berlanga. Presidente de AMRTE

¿Te ha parecido interesante este contenido?