Colegios y residencias de mayores unidos en La Huertoteca

13/03/2017

David Lagares y Javier Martínez Losa son los dos jóvenes emprendedores que han montado una interesante y novedosa empresa que acerca la experiencia de comer lo que uno mismo cultiva a particulares o a colectivos diversos.

La Huertoteca es el nombre que han dado a su empresa, con sede en Madrid. En ella diseñan huertos en mesas de cultivo para instalarlas en balcones, terrazas o patios y huertos educativos y terapéuticos para centros escolares y residencias de mayores.

David ha estudiado Ciencias Políticas y Sociología y Javier es Trabajador Social, aunque ambos parten de una tradición familiar agrícola. La idea de La Huertotecasurgió cuando coincidieron trabajando en una ONG y tras conocer experiencias empresariales similares que en otros países habían funcionado.

Huertoteca para residencias de ancianos en MadridEsta empresa de horticultura urbana, pretende llegar a todos los distintos colectivos, por muy pequeño que sea el espacio disponible, se parte de la idea de que cualquiera puede tener una huerta en casa. El otro aspecto a tener en cuenta, es lo que denominan hortoterapia (actividad terapéutica que se sirve de los huertos para mejorar el bienestar físico y mental de las personas) a cualquier tipo de colectivo: escuelas, asociaciones, residencias de ancianos

Un interesante proyecto en el que están trabajando es la instalación de varios huertos en residencias de mayores a partir de primavera. La gran duda radica en si los residentes podrán comer lo que se produzca en el huerto debido a las estrictas normativas de trazabilidad y preparación de alimentos.

La idea de los huertos en residencias para mayores parte de que muchas de las personas que viven en ellas han tenido contacto en su pasado con la tierra y el cultivo de hortalizas, y eso es un punto a favor para incentivarles y despertar la ilusión por realizar actividades al aire libre, con necesidad de movimiento físico y mental, siendo así una excelente opción de animación sociocultural.

 Para quien le interese esta idea, creemos recomendable también la del jardín terapéutico en residencias que incorpora además del huerto otros módulos y fichas de trabajo supervisadas e implementadas por un terapeuta ocupaiconal.  Ver ejemplo

La huertoteca se encarga de montar el huerto en la residencia o centro para la tercera edad. Los huertos se instalan tanto en un espacio con tierra disponible y transformable en un huerto como en cualquier espacio, gracias mesas de cultivo urbano. Para que el propio centro desempeñe la actividad, ofrece talleres con monitores socioculturales y formación de terapeutas.

Algunos de los beneficios para las personas mayores de tener a su cargo una huerta: Mejora y trabajo de las funciones motoras, de los sentidos y de la memoria (funciones cognitivas, físicas, psicológicas y sociales); es una excelente actividad diaria de ámbito sociocultural, dinámica y lúdica; el contacto con la naturaleza y cultivo de hortalizas; combate la depresión, sentimiento de soledad o abandono.

Quien esté interesado, puede contactar con La Huertoteca: https://lahuertoteca.es/.

Cuestiones relacionadas:  Jardines terapéuticos para residencias de mayores.

¿Te ha parecido interesante este contenido?