17/07/2015

Consejos sobre laud bucodental para mayores en Villanueva de la Cañada

En este mes de julio el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) a través de su fundación FCOEM ha presentado en el madrileño municipio de Villanueva de la Cañada una campaña informativa con consejos de salud bucodental para las personas mayores.

 

Salud dental en la tercera edadEn esta iniciativa colaboran, además de las entidades citadas, el Observatorio de la Salud del Mayor de Villanueva de la Cañada yLa Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). El objetivo de la iniciativa es dar a los mayoresuna serie de recomendaciones que les ayuden a prevenir enfermedades bucodentales.

La Dra. Marisol Ucha, vicepresidenta del COEM, declara que «la educación en salud bucodental es fundamental para evitar problemas futuros. También es importante saber que la salud de nuestra boca afecta a nuestra salud general, y que hay infecciones orales que pueden interferir en curso de otros problemas de salud como la diabetes. Desde el COEM tratamos además de adaptar la información y los consejos a las necesidades específicas de cada grupo de población» 

Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada, considera que «es una iniciativa que, sin duda, puede ser de gran ayuda para nuestros mayores a quienes animamos a seguir las recomendaciones de los expertos del Colegio de Odontólogos, de su fundación, así como con los de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, con los que estamos encantados de colaborar desde nuestro Ayuntamiento».

La campaña consiste en la distribución de dos mil trípticos informativos en el municipio que estarán a disposición del público en los centros municipales, farmacias, centros de salud, residencias para mayores en Villanueva de la Cañada y clínicas odontológicas. También se podrá consultar en www.coem.org.es y en la web del Ayuntamiento, y en septiembre la campaña se hará extensiva a todos los centros de mayores de la Comunidad de Madrid.

Esta es una de las iniciativas que se enmarca en el Convenio de Colaboración suscrito en 2012 por el Ayuntamiento y el COEM, gracias al cual, Villanueva de la Cañada cuenta con un servicio de clínicas odontológicas de guardia, supervisado por el COEM, para atender a la población los días festivos y fines de semana.Además el acuerdo contempla la participación en el Observatorio del Mayor (OSM) del Ayuntamiento, por el que se realizan exploraciones orales a los mayores de 75 años y acciones de educación para la salud. En ellas se da protagonismo a las personas de esta franja de edad tanto en el cuidado de su propia salud oral como en la de sus nietos, abarcando así un doble objetivo la salud oral infantil y la de los mayores.

El OSM de Villanueva de la Cañada ha sido incluido como miembro activo del Plan estratégico de aplicación de la cooperación de innovación de la Unión Europea sobre el envejecimiento activo y saludable.

Enlaces de interés:

www.coem.org.es

 

http://www.ayto-villacanada.es/salud/observatorio_la_salud_del_mayor

http://www.segg.es