Convertir las residencias y centros de la tercera edad en centros intergeneracionales

11/04/2017

Nos ha llegado a Inforesidencias esta interesante iniciativa que ponemos en conocimiento de nuestros lectores.

mYmO es una entidad de innovación social que pone en valor la experiencia y el conocimiento de los adultos mayores, para que sigan siendo actores relevantes en la construcción de la sociedad y como oportunidad para apoyar alas nuevas generaciones.

Residencias intergeneracionalesLa sociedad está envejeciendo a un ritmo creciente tanto que en 2050 las personas mayores representarán el 33 % de la población española. Estamos ganando años de vida pero también tendremos que añadir significado a estos años para que todas las personas implicadas en el pacto social puedan tener igual acceso a la cultura y a la participación activa en la sociedad desde un protagonismo compartido.

Hasta hace muy poco tiempo cuando una persona se jubilaba, sobre los 65 años, no tenía muchos años de vida para disfrutar del júbilo de su vida postlaboral. Lo que querían las personas mayores era descansar y estar bien atendidas de cara a su última etapa vital así que los servicios y lasasociaciones de mayores que existían absorbían esta necesidad de ocio a la vez que de apoyo, eran entidades mayoritariamente asistencialistas.

Pero actualmente la situación es completamente diferente y las generaciones de los mayores de hoy son muy distintas.

Las personas mayores de hoy son creativas, innovadoras, están conectadas, rediseñan su itinerario postjubilación, tienen nuevas carreras en edad avanzada. Han pasado de ser objeto asistencial a ser sujeto y protagonistas del cambio. Las personas mayores atesoran historias y experiencias memorables a la vez que posen talento y conocimiento para poder compartir, apoyar y cocrear con las demás generaciones.

Son un recurso social y a la par de las demás generaciones, reclaman otro tipo de servicios para poder desempeñar un papel activo en la construcción de la sociedad.

Así que estos cambios socioculturales, demográficos y económicos, en general, nos ofrecen enormes oportunidades para poder dirigir estos cambios. Podemos conseguir pasar de una sociedad multigeneracional a una sociedad intergeneracional, donde haya objetivos y propósitos compartidos a favor del bien común y de una cultura más colaborativa.

En este marco desde mYmO, una entidad de innovación social sin ánimo de lucro que apuesta, por el talento sénior y el diálogo intergeneracional y con el apoyo de la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid está desarrollando un proyecto de investigación sobre el modelo de los Centros de Mayores que busca convertirlos en un espacio de diálogo que ayude a repensar el papel de los servicios para y con las personas mayores, la resolución de problemas a nivel local con mayor impacto y mejores resultados.

Los centros de mayores representan un enorme potencial para la ciudad de Madrid en este sentido.

Como parte del proyecto mYmO ha pedido a Negocios y Gestión de la Dependencia la colaboración en la difusión de un cuestionario que aparece en su web y al que invitamos a responder a todas las personas de más de 50 años que vivan en Madrid.

Haz click para ver la encuesta y para compartirla!

¿Te ha parecido interesante este contenido?