Como se ha ido mostrando en distintos artículos de Inforesidencias, la soledad es uno de los problemas más preocupantes en la tercera edad: una enfermedad crónica que con pequeños gestos puede tratarse y conseguir que los efectos nocivos se reduzcan al mínimo.
El programa universitario de convivencia intergeneracional CONVIVE ya tiene programada su convocatoria para el curso 2020-2021.
La iniciativa persigue el doble objetivo de hacer frente a la soledad de las personas mayores y promover el envejecimiento activo y saludable mediante la convivencia. De esta manera, desde su nacimiento en 1995, el programa posibilita que un estudiante resida en casa de una persona mayor durante el tiempo que dura su curso académico, generando así un espacio de encuentro e intercambio de experiencias enriquecedoras.
CONVIVE aporta a las personas mayores vitalidad a su día a día y seguridad para la permanencia en su vivienda, mientras que para a los estudiantes representa un hogar, un entorno tranquilo y familiar donde centrarse en sus estudios, y la posibilidad de compartir experiencias con otra generación.
Además de ser un programa de compañía y apoyo humano, implica una experiencia de enriquecimiento mutuo, de aprendizajes compartidos y de apertura a nuevas relaciones.
Los estudiantes pueden vivir en municipios madrileños como Móstoles, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Fuenlabrada.
Quienes deseen obtener más información o sumarse a esta iniciativa, pueden hacerlo pinchando aquí.