La Asociación Española de Psicogerontología (AEPG) ha abierto el plazo de inscripción para el curso presencial titulado «Reducción de sujeciones físicas en personas mayores», cuyo objetivo principal es enseñar a los asistentes distintas estrategias y alternativas al uso de las sujeciones físicas, además de concienciar sobre los riesgos y perjuicios, tanto físicos como psicológicos a la hora de utilizar contenciones con las personas mayores.
La AEPG indica que quienes padecen este tipo de cuidados basados en las sujeciones «se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima. Además —apuntan—, las restricciones físicas están relacionadas con un mayor riesgo de caídas y con que estas tengan como consecuencia lesiones de mayor gravedad. De esta forma, que las sujeciones físicas son un problema para quienes son objeto de ellas es una evidencia científica». Por otro lado, desde la
Confederación Española de Organizaciones de Mayores, avisan que más del 25 % de las
personas mayores dependientes suelen recibir este tipo de cuidados.
Esta formación tendrá lugar el próximo sábado 30 de marzo en el Centro Aesthesis (calle Velázquez, 30) y los contenidos serán ofrecidos por Víctor Aragonés, psicólogo y terapeuta ocupacional, y Carmen Martinez, terapeuta ocupacional.