El 62 Congreso de la SEGG y el 22 congreso de la SMGG se celebrarán en Madrid

10/02/2020

Los días 3, 4 y 5 de junio del 2020 se celebrará en Madrid el 62 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el 22 Congreso de la Madrileña, con el lema «Envejecer ¿un desafío?». Con él se quiere resaltar el envejecimiento como un proceso continuo del ser humano, en donde la edad cronológica pierde valor en pro de un óptimo estado cognitivo y funcional que hay que trabajar a lo largo de la vida.

Los dos congresos ofrecen una amplia oferta formativa y de debate durante tres días. La sede será en el hotel Meliá Castilla. 

Para quienes quieran participar, hay tres fechas límite importantes: el 17 de febrero es la fecha límite para enviar comunicaciones, el 16 de marzo se enviarán las notificaciones de aceptación de comunicaciones a autores y el 17 de abril finaliza el plazo de la primera cuota se inscripción.

Toda la información está disponible en https://www.geriatria2020.com/.

seggPor otra parte, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer promovido por la ONU, la SEGG ha emitido un comunicado en el que aboga por una atención multidisciplinar al adulto mayor y una correcta vertebración de unidades de oncogeriatría que permitan una valoración geriátrica integral y detectar a pacientes prefágiles y frágiles en situaciones de vulnerabilidad reversible. También recuerda la necesidad de evitar los infradiagnósticos motivados por la edad o los tratamientos demasiado tóxicos en ancianos frágiles.

Durante el año 2020, más de 123 000 adultos mayores van a ser diagnosticados de una enfermedad. Los pacientes mayores oncológicos son un desafío y su tratamiento y cuidado en centros sanitarios, domicilios y residencias geriátricas requiere de una especificidad adecuada que mejore su calidad de vida.

Es necesario que se dé una correcta vertebración de las unidades de oncogeriatría de forma equitativa, en todo el territorio estatal. Así se favorecerá el acceso del adulto mayor con enfermedad oncológica a una atención más centrada en la mejora y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia en la atención del sistema público de salud.

La SEGG señala que en la actualidad, la implantación de las unidades de oncogeriatría es desigual en el territorio español, a pesar de la eficacia y de la eficiencia demostrada en la atención a estos pacientes.

La formación de un grupo de trabajo específico para el anciano oncológico dentro de la SEGG y dentro de la SEOM (Sociedad española de oncología médica) y su estrecha colaboración son ejemplo del interés que existe por la mejora en este campo.

¿Te ha parecido interesante este contenido?