Se basa en introducir en una base de datos los del paciente y, mediante un algoritmo, el programa elabora de manera automática un plan semanal de alimentación para él y una tabla de ejercicio personalizada.
Los datos son compartidos por los profesionales sanitarios vinculados al
paciente: enfermero, geriatra, médico de familia o especialistas, que pueden
seguir de manera detallada la evolución de la persona mayor y valorar los
cambios que se hagan.
Planea se puede utilizar tanto en hospitales como atención primaria yresidencias geriátricas, lo que convierte a esta herramienta en un elemento de primer orden para evaluar la salud de las personas mayores tanto si son pacientes del hospital como si no lo son.
Uno de los problemas que se buscan atajar, pues es preocupante, es la desnutrición relacionada con el envejecimiento, pues une el problema sanitario al problema social que supone que un sector importante de la población mayor tenga carencias alimenticias. La Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz señala que el el 24,4 % de las personas mayores que viven en su casa están en riesgo nutricional y un 4,1% sufren desnutrición.
Las causas pueden estar en problemas físicos como dificultades en la ingesta, medicación que elimina la sensación de hambre, patologías asociadas, etc. y a problemas psicosociales como problemas de movilidad que dificultan hacer la compra o cocinar, soledad, depresión, etc.
Planea ayudará a paliar este problema que, según el Estudio Predyces tiene un costesuperior a los 1100 millones de euros al año.
Más información en el siguiente enlace: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354678778681&language=es&pageid=1354297936232&pagename=HospitalLaPaz%2FCM_Actualidad_FA%2FHPAZ_actualidad.