Alberto Cabanes, presidente de la ONG Adopta un Abuelo ha recibido el premio en la categoría de Voluntariado en la cuarta convocatoria de los IV Premios Talento Carné Joven de la Comunidad de Madrid. El premio reconoce la trayectoria de cinco jóvenes de entre 14 y 30 años que han destacado el último año en cinco categorías: voluntariado, emprendimiento, cultura, medio ambiente y deporte y está dotado con 3000 euros por categoría.
Alberto Cabanes Pérez, madrileño de 30 años, es el fundador y presidente de Adopta un Abuelo, una ONG que desarrolla un programa de
voluntariado intergeneracional de compañía para la
tercera edad en
residencias de mayores, de la que ya hemos dato noticias en
Inforesidencias. El objetivo de esta ONG es que los mayores que viven en residencias se sientan escuchados, acompañados y queridos, mientras que los jóvenes voluntarios aprenden valores y experiencias en las visitas. La iniciativa ya está presente en 45 ciudades españolas y se ha extendido a otras 3 residencias en Portugal.
Los jóvenes voluntarios reciben formación y acuden por parejas a hacer las visitas. También se ha las personas mayores han acudido a institutos de enseñanza secundaria a contar su experiencia de vida y transmitir valores.
Desde su fundación, en 2014, Adopta un abuelo ha ofrecido 12 000 horas de compañía, gracias a 951 jóvenes voluntarios, a 490 personas mayores que viven en residencias.
Los
Premios Talento Carné Joven, que cuentan con el apoyo de CaixaBank, se enmarcan dentro del programa Carné Joven de la Comunidad de Madrid, una iniciativa que lleva tres décadas en marcha y de la que disfrutan más de 500 000 jóvenes, que se benefician de las ofertas y ventajas que ofrecen las más de 1000 empresas colaboradoras y alrededor de 2100 establecimientos en la región.