Envejece con Orgullo, nuevo estudio sobre personas mayores LGTBI

09/04/2021

La Fundación 26 de Diciembre, entre cuyos objetivos se encuentra la atención psicosocial especializada y profesional a personas mayores LGTBI, además de su atención en residencias de mayores, ha puesto en marcha el estudio Envejece con Orgullo, a fin de conocer la situación de los mayores LGTBI de la Comunidad de Madrid.

En medio de una pandemia sin precedentes en este siglo XXI y con algunos de los grandes problemas que sufren las personas mayores de por medio, como la soledad, se suman otros para el colectivo gay durante la tercera edad, tal y como puede ser el rechazo por parte del entorno familiar y social.
 
A fin de mejorar la calidad de vida y la salud —que cabe recordar que no solo atañe a los aspectos físicos de la persona, tal y como define esta palabra la ONU—, la fundación y la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid, ha desarrollado un estudio para conocer la realidad de las personas LGTBI, atendiendo sus condiciones de salud, necesidades personales, situación socioeconómica, hábitos de salud y red de apoyo social. Se trata de un estudio pionero en España elaborado con el ánimo de conocer la realidad social de las personas mayores LGTBI en Madrid para poder diseñar servicios específicos y poner en marcha dispositivos asistenciales que puedan atender mejor las necesidades detectadas de esta comunidad.

Quienes tengan más de 50 años y formen parte del colectivo LGTBI pueden aportar su granito de arena con sus respuestas haciendo clic aquí.  

El objetivo del estudio es demostrar que se necesitan recursos profesionales y especializados de atención para el colectivo, así como espacios comunitarios específicos que permitan a los mayores tener una vida digna, plena y feliz, igual que cualquier otra persona mayor.
 
Sin duda, estamos seguros de que sus testimonios ayudarán a mejorar la calidad de todos los mayores de hoy y de mañana.

¿Te ha parecido interesante este contenido?