ETICA PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

27/06/2011

Durante la XII Jornada Fundación SAR, celebrada en el CaixaForum de Madrid, se ha presentado la guía práctica Ética para profesionales de la Salud, elaborada por el Comité de Ética Asistencial SAR, en la que se ofrecen consejos para cuidar mejor a las personas dependientes en el final de vida. Francesc Torralba, director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull y presidente del Comité de Ética Asistencial de SAR, ha sido el encargado de presentar esta publicación. 

Según Francesc Torralba, "los profesionales que cuidan personas dependientes no deben realizar su trabajo pensando en unos mínimos, sino que constantemente deben buscar la excelencia. Esta guía les permitirá disponer de una herramienta muy útil ya que presenta las virtudes necesarias para ofrecer un buen cuidado. Además, se recogen los beneficios y dificultades del cuidar, así como pautas básicas para aprender a cuidarse. Se presenta una ética práctica que busca ser útil a las personas que cuidan, sabiendo que cada persona puede tener necesidades diferentes”. 

En la guía práctica Ética para profesionales de la Salud de SAR se exponen actitudes y virtudes necesarias para desarrollar con excelencia la labor profesional de la atención a las personas, ofreciendo orientación basada en un estudio que se ha realizado entrevistando a casi 500 personas, entre usuarios, familiares y profesionales. 

XII Jornada SAR presentación etica residencias tercera edad
El Comité de Ética Asistencial de SAR, autor de esta guía práctica, está formado por un grupo multidisciplinar de expertos que ofrecen asesoramiento y consejo a los profesionales de SAR ante los dilemas éticos que puedan surgir en su práctica diaria, con el fin de ayudarles en la toma de decisiones.

El Comité de Ética Asistencial de SAR es el primer comité de ámbito Sociosanitario registrado en España, acreditado por la Dirección General de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña. En 2009 ya publicó una "Guía de  Buenas Prácticas para los profesionales de la salud". 

Jornadas Fundación SAR 

La guía se presentó en el CaixaForum de Madrid ante numerosos profesionales del sector, en el marco de la XII Jornada de la Fundación SAR, dedicada a la atención en las enfermedades avanzadas. La Coordinadora General de Protección Social e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Dávila, junto con Higinio Raventós, Presidente de SAR, y Miguel Ángel García Martín, Director General de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, acompañado de Jorge Guarner, Consejero Delegado-Director General de SAR, fueron los encargados de inaugurar y clausurar, respectivamente, la jornada.

Además de Francesc Torralba, SAR reunió a prestigiosos ponentes expertos en la materia como Xavier Gómez Batiste, director del Observatorio Qualy del Instituto Catalán de Oncología; Mª Teresa García-Baquero, Coordinadora Regional de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid; Marc Simón, director del Área de Integración Social de la Obra Social Fundación "la Caixa”; Javier de la Torre Díaz, catedrático de Bioética de la Universidad de Comillas; Francisca González Docavo, Máster en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid y formadora de formadores por el Instituto de Ciencias de la Salud; y José Carlos Bermejo, del Centro de Humanización de la Salud. El acto contó con la colaboración de Sodexo, compañía implicada con la sociedad en la divulgación de todos los aspectos que aporten soluciones a mejorar la calidad de vida diaria. 

Fundación SAR

Creada en 1997, la Fundación SAR desarrolla diferentes proyectos internos y externos de investigación, formación y cooperación con otras fundaciones y organismos públicos en el ámbito de la tercera edad y la dependencia. La entidad tiene como objetivo lograr mejoras en la calidad de los servicios para personas en situación de dependencia y evaluar los resultados obtenidos.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?