Excelente iniciativa de Amavir para formar de sus equipos de enfermería

16/10/2019

La enfermería geriátrica es una especialización imprescindible en los centros y residencias para mayores. Para poder realizar las tareas, proporcionar una atención de calidad y a su ves, tener una buena salud laboral, los profesionales de enfermería deben recibir una formación continua y actualizada, y eso es lo que va a llevar a cabo el grupo Amavir.

Amavir ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Europea (UEM) para formar a los equipos de enfermería de los 21 centros que gestiona la compañía en la Comunidad de Madrid en los últimos tratamientos, a través de una formación eminentemente práctica en el hospital simulado que la UEM tiene en su campus de Villaviciosa de Odón.

Premio a Amavir, pasión por asistirDentro de ese acuerdo se enmarca la jornada «Actualización en el cuidado de lesiones cutáneas», una formación para 30 enfermeros y enfermeras de Amavir que tendrá lugar el 28 de octubre en el hospital simulado del Campus de Villaviciosa de Odón de la UEM en horario de 9:30h a 17:30h. En la jornada se tratarán temas como la anatomofisiología de la piel, sus fases de cicatrización y sus cuidados básicos, y se centrará en las úlceras por presión/humedad hablando de los factores que actúan en su aparición, su diagnóstico, clasificación, tratamiento y actualización en terapias y grupos de materiales de cura.

Los objetivos específicos de aprendizaje de esta formación son:

  • Desarrollar habilidades de valoración y orientación diagnóstica que permita implementar medidas preventivas en el cuidado del paciente con riesgo de úlceras cutáneas crónicas.
  • Desarrollar habilidades en el tratamiento en función de la etiología de una determinada herida y su evolución.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para reconocer y gestionar la correcta preparación del lecho ulceral, en la base terapéutica local, utilizando el esquema TIME.
  • Adquirir conocimientos respecto a la selección de apósitos basados en el concepto de cura en ambiente húmedo como tratamiento local de las heridas.

La formación estará a cargo de tres enfermeros expertos en las diferentes áreas de las lesiones cutáneas: Nuria de Argila-Fernández Durán, Izaskun Sainz-Espiga y José Miguel Mansilla Domínguez. La metodología que se empleará será la de exposición-debate, método del caso, simulación en habilidades y situaciones complejas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?