Excelente iniciativa lectora de la Comunidad de Madrid

26/04/2017

La consejería de Políticas Sociales y Familia junto con Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid han iniciado un magnífico proyecto de fomento de la lectura en 60 centros municipales de mayores y residencias geriátricas públicas.

En total se beneficiarán del proyecto la Biblioteca del Mayor 29 centros y 31 residencias, que contarán, cada uno de ellos, con 500 volúmenes de materias variopintas que abarcan narrativa, salud, biografías, manualidades… y además contarán con actividades de fomento de la lectura y actividades relacionadas.

Anciano leyendoEsta magnífica iniciativa está orientada al fomento de la cultura y la participación, proporcionando ocio de calidad y oportunidades para un envejecimiento activo.

Esta estupenda iniciativa forma parte de la llamada Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2017-2021, que impulsa varias iniciativas importantes para la tercera edad.

La Estrategia se organiza en cinco líneas que se concretan en 21 objetivos específicos para los que se proyectan 129 medidas. Los objetivos son promover medidas enfocadas elenvejecimiento activo y a la prevención de situaciones de dependencia; promover medidas para la atención a personas mayores autónomas en dificultad social; desarrollar un catálogo de servicios y prestaciones para personas en situación de dependencia; mejorar la coordinación sociosanitaria en el ámbito de la atención a la dependencia y al mayor; y desarrollar una organización integrada e innovadora en la prestación de servicios públicos.

Entre las acciones más relevantes están el Programa de Viviendas Compartidas y el desarrollo de una «ruta sociosanitaria», con la creación de un marco en el que los sistemas públicos de Salud y de Servicios Sociales trabajen de manera conjunta. En este sentido, se va a invertir este año 1,5 millones de euros en un centro sociosanitario piloto para mayores de 65 años o menores de esa edad con necesidades de atención por razones de enfermedad, discapacidad o dependencia.

En cuanto a las políticas culturales y de envejecimiento activo, además de las bibliotecas citadas, a los mayores de 65 años se les facilitará descuentos en entradas de espectáculos y actividades culturales y se seguirá con programas, actividades y talleres específicos. Además, el Gobierno regional va a promover un Programa Interuniversitario para Personas Mayores, con participación de cinco universidades públicas de la Comunidad (Alcalá, Complutense, Carlos III, Autónoma y Rey Juan Carlos). Cada universidad ofrecerá seminarios de excelencia, cuyos contenidos estarán relacionados con el fomento de la creatividad, el desarrollo personal, la cooperación y el voluntariado.

Otra novedad es la creación de un servicio telefónico de orientación y apoyo psicológico para personas mayores, atendido por una red de profesionales; y promoverá la comunicación de estas personas a través de las nuevas tecnologías, como WhatsApp o Skype.

Para la atención a personas mayores autónomas en dificultad social, la Comunidad de Madrid mejorará y promoverá servicios, programas, recursos y prestaciones como pisos tutelados, acogimiento familiar, estancias temporales en residencias y viviendas compartidas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?