Excelente iniciativa que une a mayores y pequeños en el cuidado de las plantas

26/04/2018

En Colmenar Viejo (Madrid) la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales ha iniciado una nueva edición del Proyecto Planta Amiga. Esta actividad intergeneracional une a personas mayores que viven en residencias para la tercera edad y a niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

 

Jardín terapeutico para ancianosParticipan en la actividad alumnos y usuarios del Centro de Educación Especial Miguel Hernández, de Envera y de la Asociación Pro Discapacitados Intelectuales de Colmenar Viejo (Asprodico). El proyecto consta de dos fases, en la primera, los niños y adultos con discapacidad cuidan plantones en maceteros hasta el momento en que puedan trasplantarse.

Este año se entregarán 215 plantas de pequeño tamaño que se asignarán para su cuidado antes de llevarlas a su lugar definitivo de crecimiento. Del 23 al 30 de abril se realiza la segunda fase del proyecto: la plantación definitiva de las plantas que han regado y mimado en los centros de discapacidad, en los jardines  de las residencias de mayores. Los alumnos del CEE Miguel Hernández la harán en los jardines de la Residencia de Nuestra Señora de La Soledad y del Carmen con la ayuda de algunos mayores residentes; los de Envera, en la Residencia Sanitas y el Centro Social El Vivero, con la colaboración también de varios mayores; y los de Asprodico en el jardín de la Residencia Amavir.

El objetivo del proyecto es doble. Por una parte, se busca que los alumnos con diversidad funcional aprendan cosas sobre las plantas y, lo más importante, que se involucren en su cuidado, una forma de estimular sus aptitudes y continuar contribuyendo en su normalización e integración en la sociedad, en este caso, a través de la jardinería.

Por otra parte, se pretende que los mayores tengan una actividad nueva que les mantenga activos, que los haga sentir responsables y cuidadores de unas plantas que van a pasar a ser suyas desde el momento en el que se plantan en su residencia. Excelente iniciativa que esperamos que cada año se repita.

¿Te ha parecido interesante este contenido?