Excelente noticia para los mayores LGTBI de la ciudad de Madrid

09/07/2018

En Madrid, el colectivo de mayores LGTBI reivindica desde hace años su historia de lucha y la necesidad de atender a sus características especiales cuando se llega a la tercera edad.

La Fundación 26 de Diciembre lleva mucho tiempo reivindicando servicios específicos. Tras años de lucha, en abril la Dirección General de Contratación Patrimonio y Tesorería, de la  Consejería de Ancianos GayEconomía y Empleo de la Comunidad de Madrid, mediante  la Orden de la Consejería de 4 de Abril de 2018, ha cedido la cesión gratuita del uso un edificio en la calle Arroyo Bueno del distrito de Villaverde (que en su día ya fue una residencia geriátrica y lleva abandonado más de 10 años), a favor  de la Fundación 26 de diciembre para poner en marcha la primera residencia y centro de día especializados en personas mayores LGTBI, que posibilitará el cuidado y un trato digno al final de su vida, en línea con ciudades europeas que ya gozan de estos recursos como en París, Copenhague, Berlín, Ámsterdam entre otros, y que posiciona a Madrid entre las capitales más dignas y respetuosas con la diversidad.

La residencia y centro de día para mayores LGTBI está en proceso de adecuación y abrirá en breve. Contará con 66 plazas residenciales, que se otorgarán de forma prioritaria a personas con necesidad de cuidados paliativos y dependientes. La residencia se llamará Josete Masa en honor al primer hombre al que ayudaron desde la fundación cuando estaba en cuidados paliativos y que se convirtió en un mecenas de la misma.

Por otra parte, este año se cumple el 40 aniversario de la celebración del Orgullo LGTBI en Madrid y el Ayuntamiento lo ha conmemorado haciendo un homenaje a los mayores. Ellos, los mayores LGTBI, son los protagonistas del anuncio que promociona la celebración, hecho muy relevante pues las imágenes muestran identidad, raza y edad, las tres causas que solas o unidas son los mayores motivos de discriminación.

En el vídeo se trasmite el mensaje «Ames a quien ames, Madrid te quiere», con el que se quiere difundir la idea de Madrid es una ciudad abierta, en la que todos pueden ser como realmente son y amar a quien se quiera. El él dos mujeres mayores comentan los cambios que ha experimentado la ciudad desde que ellas llegaron hasta nuestros días y se hace un homenaje a la libertad que se respira en Madrid y quienes han luchado por los derechos. Parte de los personajes son reales y algunos de ellos ya participaron en The best of my life, el documental de Fernando González Molina que narra la historia de lucha y superación de seis personas LGTBI que coincidieron durante la celebración del World Pride 2017 en Madrid.

Es una gran idea hacer un homenaje a las personas mayores LGTBI, pues sufrieron de manera cruenta por su condición sexual durante mucho tiempo. Gracias a su lucha y valentía se han conseguido avances en derechos para todos.

¿Te ha parecido interesante este contenido?