21/09/2012

EXITO DE LA JORNADA ADAVIR SOBRE INCAPACITACIONES Y TRABAJO SOCIAL

En la Primera Jornada sobre la Incapacitacion y el Trabajo Social , celebrada el pasado 14 de Septiembre gracias a la organizión del grupo Adavir se trataron temas jurídicos y sociales, así como casos prácticos del proceso de incapacitación ante la presencia de más de cuarenta Trabajadores Sociales de la Comunidad de Madrid

Jornada AdavirLa jornada, que comenzó a las 9 de la mañana, tuvo lugar en la residencia Adavir Villaverde. La asistencia era gratuita, y la afluencia fue un éxito con la presencia de más de cuarenta trabajadores sociales de la Comunidad de Madrid.

La incapacitación es el mecanismo jurídico previsto para aquellos casos en que enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico impiden a una persona gobernarse por sí misma, teniendo como objetivo la protección de los intereses y derechos del incapacitado, tanto a nivel personal como patrimonial. A través de esta iniciativa la compañía ha pretendido propiciar un encuentro entre profesionales y aportar sucintamente información de carácter tanto jurídico como social del proceso incapacitación, así como su experiencia en este ámbito. La apertura y presentación de la jornada corrió a cargo de Dña. María Arroyo Zárate, psicóloga y directora de Adavir Parque de Rosales, lugar donde se desarrollo la jornada. A continuación la abogada y directora general de Grupo Adavir, Dña. Lourdes Rivera y la directora de Adavir Patones, Dña. Paloma Martín, expusieron Nociones y Praxis sobre los Procesos de Incapacitación centrándose en los siguientes aspectos: quién puede pedir que se declare la incapacidad a una persona, qué garantías se les ofrece en un proceso judicial, criterios a seguir para valorar la incapacidad, la sentencia, las figuras de protección: tutela, curatela y guarda, internamiento voluntario, etc.Para finalizar D. José Manuel Álvarez Echenique, Trabajador Social y Coordinador Área Atención e Intervención Social, trató El Desarrollo Profesional del trabajo social en ejercicio tutelar quién explicó las obligaciones del tutor y los pasos a seguir cuando aceptamos un cargo tutelar. En general, la jornada tuvo una acogida excelente, habiendo supuesto el inicio de un nuevo proyecto del Grupo Adavir, ya se pretende seguir fomentando este tipo de encuentros, adaptando la temática a las demandas de los profesionales del sector. Adavir es un grupo especializado en la gestión de residencias, centros de día y centros de respiro para mayores. Más de 15 años avalan la experiencia del Grupo en su vocación de crear un entorno agradable donde nuestros mayores pueden recibir una amplia gama de servicios diferenciados y todos los cuidados que requieren de acuerdo con sus necesidades individuales.