Importante colaboración de SARquavitae con la Universidad Rey Juan Carlos

14/11/2016

En su afán por la innovación y la calidad en la atención a las personas mayores, no solo en los centros geriátricos que gestiona, sino en todos los servicios que ofrece, SARquavitae colabora en un nuevo programa que ayudará a los cuidadores de personas mayores con enfermedad neurodegenerativa.

A través del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Móstoles, SARquavitae colabora con la Universidad Rey Juan Carlos I en el desarrollo de un programa novedoso de intervención psicológica individual en domicilio para cuidadores de personas dependientes con demencia. En la actualidad, no hay estudios referidos a la sobrecarga de cuidador de familiares de personas con enfermedad de Alzheimer y demencias asociadas en el ámbito domiciliario, por lo que esta iniciativa será pionera en este campo.

SAR quavitae MóstolesEl proyecto se llevará a cabo en el entorno del municipio de Móstoles dado el amplio volumen de usuarios atendidos en la zona, la confluencia de la gestión domiciliaria tanto del ámbito municipal como de la Comunidad de Madrid y la proximidad en la intervención; dada la ubicación de las instalaciones tanto de la Universidad como de SARquavitae.

La duración del proyecto es de 1 año y constará de 3 fases. Una primera fase de preintervención donde se llevará a cabo la identificación y selección muestral, un segunda fase de intervención donde se aplicará en cada caso la terapia individualizada validada por la Universidad y una tercera fase de postintervención se analizarán los resultados y se extraerán conclusiones. Los resultados permitirán la validación y posterior aplicación de contenidos formativos dirigidos al personal de atención directa enfocados a actuaciones de detección precoz e intervención ante sobrecarga.

En 2013, ambas entidades desarrollaron un proyecto conjunto en la misma línea pero centrado en los cuidadores de personas con demencia usuarios de centros de día. Dada su buena aceptación y conscientes del gran volumen de cuidadores afectados por sobrecarga de un familiar dependiente en el ámbito domiciliario, se plantea exportar la colaboración con la Universidad dentro del entorno más íntimo y personal; el propio domicilio.

Además de una residencia para mayores en la localidad, SARquavitae viene prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio para el Ayuntamiento de Móstoles desde el año 2011 y para la Comunidad de Madrid desde el año 2012. En la actualidad presta el servicio a unos 5000 usuarios en toda la Comunidad con una plantilla de en torno a 1400 personas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?