Importante renovación del Hospital Central de la Cruz Roja en Madrid

19/06/2018

El Hospital Central de la Cruz Roja es uno de los hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid. Tras una reforma integral, este importante centro ha estrenado las nuevas instalaciones de la Unidad Geriátrica de Recuperación Funcional del centro, que se inauguró en el año 1918, por lo que cumple 100 años de historia.

Esta unidad cumple los cien años en funcionamiento precisamente este año, por lo que la inversión es una excelente manera de celebrar su continuidad. Se encuentra en el pabellón 12 del Hospital y su trabajo está orientado a  la recuperación funcional de los pacientes mayores que han perdido funcionalidad por causa de enfermedad (por ejemplo ictus), fracturas de cadera, cirugía, ingresos prolongados, etc.

En esta unidad trabaja un equipo geriátrico multidisciplinar, compuesto por geriatras, rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas, personal de enfermería, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y celadores. Consta de 13 habitaciones dobles con aseo adaptado. Además, dispone de dos aseos asistidos, despachos para los médicos, control de enfermería, salón de terapia para los pacientes, sala de reuniones, aseos para personal y visitas, sala de espera, almacenes y lencería. Cada habitación tiene un control de climatización independiente y doble acristalamiento con cortinillas de control solar.  

Cuenta con dos áreas de atención. La primera de ellas está dedicada al paciente mayor derivado desde los servicios de Geriatría y Medicina Interna (incluye atención a consultas y hospitales de día). Está coordinada con seis residencias para la tercera edad de la zona y tiene un servicio de hospitalización domiciliaria que da servicio a  2000 personas. La otra es el área quirúrgica. Esta realiza una media anual de más de 10 000 intervenciones, la mayoría de ellas de carácter ambulatorio.

Desde 1978, el Hospital Central de Cruz Roja forma a médicos residentes de especialidad de Geriatría en la Comunidad de Madrid, siendo el primer centro que asumió esta labor. Actualmente, tiene cinco residentes MIR de Geriatría y participa en la formación universitaria de alumnos de Medicina y Enfermería. Su labor ha sido reconocida con el premio al mejor residente en las dos últimas ediciones (2016 y 2017) del Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

La 1953 la primera sección de Geriatría se creó en 1953 y el Servicio de Geriatría en 1961. Asimismo. También fue el primer centro en abrir una unidad geriátrica de media estancia para la recuperación funcional de pacientes con las secuelas por enfermedad aguda.

Desde el año pasado, se ha trabajado con la Unidad Central de Organización Asistencial, esto permitió atender a más de 300 pacientes de edad avanzada con dependencia funcional o mental procedentes de los diferentes hospitales de agudos de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid tiene la esperanza de vida más alta del país (84,7 años). En este momento, 31 de los 34 hospitales de la región cuentan con un servicio de geriatría, aunque según ha indicado el gobierno regional este año se ampliará a todos. 

 

Residencias de 3ª edad en Madrid con precio 

¿Te ha parecido interesante este contenido?