07/05/2015

Iniciativas intergeneracionales en Los Llanos Vital

En Inforesidencias.com nos gusta destacar proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en residencias de mayores en diferentes comunidades y que ponen de manifiesto la creatividad e innovación que se genera desde el sector geroasistencial.    En esta ocasión ofrecemos una iniciativa que nos ha llegado desde una residencia de mayores de Alpedrete (Madrid):

 Programa de radio intergeneracionalEntre los muchos y variados proyectos y objetivos que nos planteamos en Los Llanos Vital se encuentra el de fomentar las relaciones de nuestros mayores con los niños y jóvenes. Se trata de impulsar a través de nuestro Programa Intergeneracional el conocimiento mutuo de ambas generaciones, de sus realidades y vivencias. Para ello hemos venido desarrollando una serie de actividades de entre las que nuestra RADIO VITAL ha crecido y destacado especialmente siendo galardonada por la Comunidad de Madrid con el tercer premio del concurso de "Ideas para la Dinamización de la Vida Cotidiana en Residencias y Centros de Día”.

 Esta aventura radiofónica comenzó el año pasado con la colaboración del Colegio Montessori y ahora se ha vuelto a poner en marcha con las jóvenes del Colegio Orvalle, que nos acompañan en nuestro programa "Silencio... estamos en el aire", compartiendo opiniones sobre los temas de actualidad que más nos interesan, concursos, un serial e invitados de excepción, para nuestra sección de entrevista.

A lo largo de casi dos meses, se han realizado un total de tres programas, contando con unos talleres de preparación en los que mayores y jóvenes trabajan en grupo los contenidos concretos de cada sección, se documentan y preparan para el día de la grabación, haciendo así realidad la esencia de nuestro programa intergeneracional.

Desde Los Llanos Vital pretendemos que esta actividad sirva para generar sentimientos de motivación y autorrealización, a la vez que queremos dejar constancia en las ondas de que mayores y jóvenes tienen mucho que compartir, contar y aportar a la sociedad en que vivimos.

 Y, como muestra, un botón:  En este enlace, el primer programa