Interesante estudio del Hospital Universitario de Getafe sobre la fragilidad de las personas mayores

28/02/2022

La fragilidad es una de las situaciones de riesgo que más influyen en la calidad de vida de las personas mayores. Las causas están relacionadas tanto con las enfermedades crónicas, como con el deterioro natural del paso del tiempo y con los hábitos adquiridos que pueden mermar las defensas o influir en la condición física general como el sedentarismo, alimentación deficiente, tabaquismo etc. 

Para estudiar la fragilidad de los ancianos, el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe ha llevado a cabo un estudio en el que han participado casi un millar de personas mayores de 65 años, integradas en el Estudio de Toledo en Envejecimiento Saludable (ETS). Este estudio se ha publicado en la revista especializada Journal of Cahenia, Sarcopenia and Muscle. Las conclusiones señalan la relación directa de la fragilidad con hospitalizaciones, discapacidad sobrevenida y mortalidad.

Para llegar a estas conclusiones se midieron, en dos evaluaciones separados por cinco años, distintos parámetros: actividad física, velocidad de marcha, fuerza de presión manual, índice de masa muscular y test de Romberg para medir el equilibro. Se pudo observar que no todas las personas están afectadas de la misma manera, aunque sí es una condición que aumenta al avanzar la edad.

El estudio también señala que el seguimiento de hábitos saludables y seguir una vida activa disminuye el riego de fragilidad. Las medidas de envejecimiento activo y saludable inciden de manera directa en la reducción de la fragilidad y ello tiene un impacto positivo en la reducción de la discapacidad sobrevenida, en las hospitalizaciones y en los ingresos en residencias geriátricas.

Prevenir y tratar la fragilidad en casa o en las residencias para la tercera edad supone una mejora en la calidad de vida de manera directa. Además, reduce los costes de cuidados al mantener por más tiempo la autonomía personal.

Para obtener información sobre residencias en la Comunidad de Madrid, hacer clic aquí

¿Te ha parecido interesante este contenido?