Interesante exposición del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid sobre arquitectura y tercera edad

13/06/2017

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acoge desde el 13 de junio la muestra itinerante «Envejezando-Diseño para todos: Arquitectura y Tercera Edad».

Esta muestra es el resultado del proyecto de investigación llevado a cabo por Paz Martín Rodríguez y realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2015 de Fundación BBVA.

Envejezando colegio de ArquitectosLa exposición plantea un conocimiento de la vejez de forma contemporánea y propositiva, de manera que el visitante pueda entender los valores intrínsecos de la Arquitectura como generadora de soluciones para necesidades reales y también tome contacto con las particularidades de un colectivo, el de los mayores, que resulta invisible y que debe formar parte de la sociedad y del presente.

La muestra se organiza en cuatro ejes expositivos que abordan la vejez en sí misma y sus relaciones con la ciudad (urbanizANDO), la vivienda (habitANDO) y el ocio (disfrutANDO), y propone un viaje temporal al visitante que se confrontará con el inevitable del paso del tiempo en su propia persona y que deberá al final decidir en qué mundo le gustaría vivir.

La exposición es para el público en general, al que muestra las actividades y problemáticas arquitectónicas que hay detrás del envejecimiento, y así como las posibles soluciones a las mismas que da la arquitectura para enfrentarse al reto de envejecer.

Para completar la muestra, el 16 de junio se celebrará el encuentro Conversaciones «Hablemos de la edad» en el auditorio del Colegio.

Para más información: www.coam.org/. 

Es muy interesante plantearse los restos que suponen los espacios para una población que envejece de manera acelerada. Los recursos habitacionales, en domicilios, residencias de la tercera edad, centros de ocio, de salud… son retos para crear espacios nuevos donde las personas mayores solo no se sientan excluidas, sino que sientan que también pueden ser parte activa y protagonista de la sociedad y los lugares donde se encuentran.

Interesante para personas que trabajen en el ámbito de la atención a mayores en la Comunidad de Madrid

¿Te ha parecido interesante este contenido?