Interesante iniciativa en Fuenlabrada para proteger a los ancianos de robos

04/09/2019

La conciencia de la propia vulnerabilidad y las noticias de robos y asaltos, crean en las personas mayores inquietud por miedo a que les roben cuando cada final de mes acuden al banco a retirar su pensión.

Para evitar problemas y que las personas mayores se sientan seguras, en en Fuenlabrada, Madrid, la Asociación Cultural de Mayores de FuenlabradaFuenlabrada, Acumafu, ha creado la figura del «acompañante». Se trata de una persona que acompaña a los más mayores como si fueran su escolta cuando se tienen que acercar al banco a sacar dinero o a hacer una gestión y luego le acompaña hasta su domicilio o residencia geriátrica para asegurarse que de nadie les sigue.

Los acompañantes son voluntarios. Si ven a alguien sospechoso indican a la persona mayor que espere y luego cuándo puede seguir. En definitiva, se trata de dar seguridad. También dan consejos, como ir cada vez a una distinta sucursal, en días y horas diferentes para no estar controlados y, si se va solo, sacar el dinero en la ventanilla en vez de en el cajero.

 La idea del acompañamiento surge a raíz de las advertencias de la Policía que ha advertido en reiteradas ocasiones del peligro que supone que personas mayores vayan al banco o al cajero solos. Además, se trata de mitigar la alarma social han ocasionado los últimos robos en la zona. De hecho, este mismo agosto, agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado que se dedicaba a asaltar a personas mayores cuando salían de entidades bancarias, muchos de ellos el día de cobro de sus pensiones, de algunas localidades de la zona sur de Madrid como Getafe o Leganés.

Para solicitar este servicio, solo hay ponerse en contacto con Acumafu, que le enviará una foto al móvil del acompañante asignado.

¿Te ha parecido interesante este contenido?