22/05/2015

Jornada AMEG sobre maltrato a personas mayores

El próximo 28 de Mayo se celebrará en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos la nueva Jornada de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (AMEG), bajo el título "Buenos Tratos, Buena Vida”, se intentará profundizar desde diferentes perspectivas en uno de los temas más ocultos que afectan a la población anciana: el maltrato.

Jornada sobre buenos tratos a personas mayores

La Jornada contará con dos conferencias, dos mesas redondas y una mesa debate. En ellas participarán profesionales del campo de los cuidados de enfermería y de la psicología a pacientes ancianos, todos ellos con experiencia en el cuidado del mayor y sobre todo con experiencia en el tema que da nombre a la jornada. Contaremos con Jesús Sánchez Martos doctor en salud pública; Gema Pérez Rojo, doctora en psicología y con amplia experiencia en el área del maltrato al anciano, Alejandra Chulian psicóloga encargada de los casos de maltrato en el Ayuntamiento de Madrid y Cristina Fernández Guardia, que participarán en su mesa debate con la idea de ofrecer un conocimiento más amplio sobre el tema; Carmen Heras, integrante del grupo Desatar y Laura Losada, del Hospital de Guadarrama, quienes abordarán las sujeciones desde la perspectiva del cambio; Juan Carlos Martín, Mª Teresa Rodríguez y Verónica Barbero suscitarán el diálogo y el debate con los asistentes en su mesa de Buenas Prácticas.

Fomentar buenas prácticas

La primera conferencia, "Fomentando las Buenas Prácticas”, correrá a cargo de la doctora en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid Gema Pérez Rojo, y en la misma introducirá a los asistentes ante el tema del maltrato en la tercera edad, esta conferencia tendrá lugar a las 10 h tras el acto inaugural.

Discriminación por edad "Ageismo o etaismo"

La segunda mesa "Ageísmo”, en forma de mesa debate, tendrá como propósito principal involucrar a los participantes y crear el debate en ciertas ideas negativas que se tienen hacia los ancianos, así como servir de cauce para el conocimiento y difusión sobre este fenómeno.

La tercera mesa, se iniciará con la presentación de dos ponentes con conocimientos y experiencia en sujeciones a ancianos. Desde un punto de vista positivo y de experiencias realistas, de que algo se puede hacer para evitarlas, nos introducirán en este tema.

La última mesa contará con la participación de cuidadores profesionales de personas mayores. Con el título "Buenas Prácticas” se ahondará en aquellas actividades cotidianas del cuidado al anciano que pueden mejorar la calidad de vida y bienestar de éstos si se realizan con profesionalidad.

Para finalizar con esta jornada, el profesor Sánchez Martos, cerrará con la conferencia de clausura "La imagen de nuestros mayores en los medios de comunicación”.

Desde AMEG esperamos que la celebración de estas jornadas, permita a los profesionales de enfermería, auxiliares y especialistas en enfermería geriátrica, tener un lugar de encuentro, donde se puedan compartir experiencias, para hacer de esta especialidad, una especialidad cada vez más necesaria, visible y fuerte.

Hemos puesto toda la ilusión y energías en que la jornada sea un espacio de debate y participación que haga que cada vez más se propicien cuidados de calidad a nuestros mayores.

 

"Y puesto que todos tendemos al mismo fin, aunque cada uno va por su camino, según el beneplácito de Dios y la vocación recibida, bueno será que nos ayudemos los unos a los otros”.

 

San Juan de Dios